Análisis molecular microbiológico analiza tejido de válvula cardiaca
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 04 Mar 2013
Un cultivo positivo de las válvulas cardiacas (VC) es un criterio importante para el diagnóstico de la endocarditis infecciosa, pero es poco sensible en comparación los análisis moleculares.Actualizado el 04 Mar 2013
Los métodos moleculares aplicados directamente al tejido de la VC se han mostrado prometedores en la endocarditis infecciosa, con cultivos negativos, y la secuenciación del gen que codifica el ácido ribonucleico 16S ribosomal (rARN), es un medio exacto para la identificación de microorganismos y, ofrece un diagnóstico rápido y sensible.
Los científicos en el Hospital Central de la Universidad de Limoges (CHU, Francia) aplicaron un método, en dos pasos, que incluye una reacción en cadena de la polimerasa (PCR), de amplio rango, y una PCR en tiempo real, específica, a las muestras de VC y compararon los resultados con los de las pruebas serológicas y métodos microbiológicos convencionales. En este estudio se examinaron muestras de VC extirpadas de 31 pacientes con endocarditis, definida con base a los criterios modificados de Duke, entre enero 1 de 2002 y el 31 de diciembre de 2007. La válvula aórtica se vio afectada en 15 casos y la válvula mitral en 16 casos.
Dos métodos de PCR, de intervalo amplio, fueron aplicados a las muestras de 31 VC. El primero fue una PCR, en tiempo real (RT-PCR), seguida por una PCR convencional de punto final, que fue aplicada a las muestras de VC cuando la primera PCR fue negativa. Cinco procedimientos específicos de RT-PCR también fueron utilizados para identificar a Bartonella spp., Tropheryma whipplei, Chlamydophila pneumoniae, Micoplasma pneumoniae, y Coxiella burnetii. Los hemocultivos fueron positivos en 23 casos.
La RT-PCR fue positiva en 11 de los 23 pacientes con endocarditis, con hemocultivo positivo. Todos los resultados de la secuenciación coincidieron con los resultados de los cultivos de sangre, por lo menos, para el nivel de género. Siete muestras con cultivo negativo de la VC dieron un producto de amplificación, cuya secuenciación identificó Streptococcus mutans en un paciente y Streptococcus anginosus, en otro paciente. Se encontró Streptococcus gallolyticus en tres pacientes y Staphylococcus epidermidis en dos pacientes. La PCR específica identificó una T. whipplei, que también fue identificada por PCR convencional de punto final.
Los autores concluyeron que la estrategia de combinar los dos métodos de PCR, en dos pasos y amplio rango, mejoró la sensibilidad del método molecular de 38,7% a 58%. Sus resultados confirman que el cultivo de sangre sigue siendo el estándar de oro para el diagnóstico de endocarditis infecciosa, pero que demuestran que los métodos moleculares, aplicados a las VC, pueden ser útiles cuando el hemocultivo es negativo. El estudio fue publicado 12 de enero 2013, en la revista Diagnostic Microbiology and Infectious Disease.
Enlace relacionado:
Central University Hospital at Limoges