Prueba de sangre detecta etapas iniciales del cáncer
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 25 Oct 2012
Se ha desarrollado una sola prueba de sangre que puede detectar con exactitud las etapas iniciales de los cánceres de mama y pulmón.Actualizado el 25 Oct 2012
La prueba puede detectar el cáncer de mama y el cáncer de células no pequeñas, el tipo más común de cáncer pulmonar, antes de que los síntomas como la tos o la pérdida de peso, aparezcan, y los desarrolladores anticipan empezar pruebas para las etapas iniciales del cáncer de páncreas, dentro de poco tiempo.
La prueba desarrollada por científicos de la Universidad Estatal de Kansas (Manhattan, KS, EUA) funciona mediante la detección del aumento de la actividad enzimática en el cuerpo. Un colorante y nanopartículas de hierro recubiertas con aminoácidos son introducidas a pequeñas cantidades de sangre o de orina de un paciente. Los aminoácidos y colorantes interactúan con las enzimas en la orina o muestra de sangre del paciente. Cada tipo de cáncer produce un patrón enzimático específico o firma, que puede ser identificada por los médicos. Una vez que la prueba se practica, los resultados globales, que incluyen patrones de enzimas, se producen en aproximadamente una hora.
Los científicos evaluaron la exactitud de la prueba en 32 participantes separados en distintas etapas de cáncer de mama o de pulmón. Se recogieron datos de 20 personas con cáncer de mama, cuya edad osciló entre 36 y 81 años y 12 personas con cáncer de pulmón, con edades de 27 a 63 años. Doce personas sin cáncer también fueron analizadas como un grupo control. Este grupo osciló en edades comprendidas entre 26 a 62 años. Una muestra de sangre de cada participante fue analizada tres veces. El análisis de los datos mostró una tasa de éxito del 95% en la detección de cáncer en los participantes, incluyendo aquellos con cáncer de mama en etapas 0 y 1 y los de cáncer de pulmón en etapas 1 y 2.
Además de la detección temprana, los científicos dicen que la prueba puede ser ajustada para monitorizar la progresión o la regresión del cáncer. Por ejemplo, se puede observar la efectividad del tratamiento, en los pacientes que son tratados con fármacos. De manera similar, los médicos pueden usar el colorante, en la prueba, para determinar si la totalidad de un tumor ha sido eliminado con éxito de un paciente después de la cirugía. El equipo ha diseñado un segundo método de análisis que se prevé que produzca los mismos resultados en unos cinco minutos.
Stefan Bossmann, PhD, profesor de química en la Universidad Estatal de Kansas, dijo: “Estos patrones de enzimas también pueden ayudar a diferenciar entre el cáncer y una infección u otras enfermedades que comúnmente se producen en el cuerpo humano. Por ejemplo, una persona que fuma una gran cantidad de cigarros puede desarrollar una inflamación en los pulmones. Eso hará subir algunos de los marcadores en la prueba, pero no todos ellos. Los médicos serán capaces de ver si había demasiada inhalación de humo o si ocurre algo más grave. Los falsos positivos son algo que realmente queremos evitar”.
Enlace relacionado:
Kansas State University