El poliomavirus involucrado en crecimiento del cáncer de próstata

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 18 Oct 2012
Existe evidencia que sugiere que el poliomavirus BK (BKV) está involucrado en mantener y promover un ambiente adecuado para el crecimiento del cáncer de próstata.

El papel que la infección por el virus desempeña en los cánceres del tracto genitourinario podría conducir a vacunas preventivas y/o terapéuticas para el cáncer de próstata, ya que se han encontrado diferentes respuestas inmunes con el gran antígeno tumoral del virus.

Científicos de la Universidad de Zúrich (Suiza) examinaron a 60 pacientes consecutivos diagnosticados con cáncer de próstata (CaP) y 50 con hiperplasia benigna de próstata (HBP), síntomas de obstrucción urinaria y retención urinaria aguda. El virus fue detectado en muestras de tejidos extirpados durante los procedimientos quirúrgicos que fueron fijadas con formol y parafina. Se extrajo el ADN a partir de tres cortes tomados al azar dentro de la zona del tumor (PCa) o dentro de la glándula atrófica-hiperplásica (BPH), utilizando un minikit QIAamp DNA (Qiagen; Basilea, Suiza).

La detección de los anticuerpos específicos para BKV fue realizada mediante un inmunoensayo enzimático (EIA) con una proteína de fusión glutatión S-transferasa (GST)-BKV. La densidad óptica a 492 nm fue medida utilizando un lector de placas automatizado (Tecan Group, Ltd.; Männedorf, Suiza). Los científicos han encontrado un grado de diferentes respuestas inmunes contra el antígeno tumoral grande del virus entre los pacientes seropositivos con cánceres de próstata, los pacientes seropositivos con hiperplasia prostática benigna y los que no tienen anomalías de la próstata.

Maurizio Provanzano, MD, PhD, el investigador principal, dijo: “Hay tres razones principales por el que el poliomavirus BK podría desempeñar un papel causal en los cánceres del tracto genitourinario: el virus se encuentra asintomáticamente en el tracto genitourinario de casi el 80% de las personas jóvenes; se expresa en las lesiones inflamatorias en las fases más tempranas de la aparición de cáncer de próstata; y se une y secuestra la proteína supresora de tumores p53 en su forma de tipo salvaje en el citoplasma de las células infectadas”. Añadió que la fuerte asociación entre la detección del virus en el cáncer de próstata y la recurrencia de la enfermedad sugiere que promover el sistema inmunológico podría proteger a los individuos positivos para el virus. El estudio fue publicado en la edición de agosto, 2012 de la revista Journal of Virology.

Enlaces relacionados:

University of Zurich

Qiagen

Tecan Group, Ltd



Últimas Patología noticias