Asocian proteína con cáncer agresivo recurrente de próstata
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 05 Oct 2012
La reducción de una proteína específica se correlaciona con la agresividad del cáncer de próstata, actuando como un signo de alerta para indicar un riesgo mayor de recurrencia del cáncer.Actualizado el 05 Oct 2012
Un gen llamado proteína secretada, ácida y rica en tipo-cisteína-1 (SPARCL1) parece ser críticamente importante para la migración celular durante el desarrollo de la próstata en el embrión y, aparentemente, se activa de nuevo durante la progresión del cáncer.
Urólogos de la Universidad Johns Hopkins (Baltimore, MD, EUA) colaborando con otros, usaron análisis de biología celular y molecular, incluyendo el aislamiento del ácido ribonucleico (ARN), la reacción en cadena de la polimerasa de transcripción inversa (RT-PCR), en cultivo de órganos in vitro, los anticuerpos, la inmunotransferencia, la inmunofluorescencia (IF), el cultivo celular, el crecimiento celular, el ciclo celular, la apoptosis, la adhesión, la migración y la invasión.
Normalmente, tanto las células benignas como malignas de cáncer de próstata expresan niveles altos de SPARCL1, y reducen estos niveles cuando desean migrar. El equipo correlacionó esta reducción o regulación negativa de SPARCL1 con la agresividad del cáncer de próstata. Los científicos también encontraron que SPARCL1 parece jugar un papel en la predicción de la recurrencia del tumor en varias otras enfermedades incluyendo el cáncer de vejiga, mama, colon, recto, lengua, cáncer de pulmón, de piel y de ovario.
Edward Schaeffer, MD, PhD, autor principal del estudio y profesor asociado de urología, oncología y patología, dijo: “Nuestros resultados deberían permitir a los médicos no sólo identificar a aquellos pacientes cuyos cánceres están destinados a recurrir después de la cirugía, sino que también podrían revelar una opción potencial nueva de tratamiento. Aunque muchos de nuestros pacientes se curan inicialmente con la cirugía, en algunos, inexplicablemente, recurre el cáncer. Estamos trabajando para identificar a los pacientes en mayor riesgo de recurrencia y nuestro objetivo final es el desarrollo de nuevos tratamientos que impidan el retorno del cáncer”.
El equipo ahora está trabajando para descifrar el mecanismo específico que controla el gen con la esperanza de desarrollar un tratamiento que pueda restablecer SPARCL1 a los niveles normales y prevenir potencialmente que el cáncer recurra. Paula Hurley, PhD, autora principal del estudio, está investigando actualmente nuevos genes que no sólo son de pronóstico de cáncer de próstata letal sino que también contribuyen a la progresión del cáncer de próstata a la metástasis. El estudio fue publicado el 27 de agosto de 2012, en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America (PNAS).
Enlace relacionado:
Johns Hopkins University