Concentración de hemoglobina fecal para detectar cáncer colorrectal
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 20 Aug 2012
La determinación de la concentración de hemoglobina fecal mediante pruebas inmunoquímicas fecales (FIT) se están usando ampliamente para la detección del cáncer colorrectal.Actualizado el 20 Aug 2012
La estratificación del riesgo se basa en la concentración de la hemoglobina en las muestras de heces y esto ayuda a los médicos a tomar las decisiones subsiguientes para el diagnóstico y tratamiento de la neoplasia colorrectal.
Científicos de la Universidad de Dundee (Reino Unido) realizaron un gran estudio observacional haciendo una sola determinación de la concentración de hemoglobina fecal mediante inmunoturbidimetría cuantitativa automatizada. Del 1 de julio de 2010, al 12 de enero de 2011, todos los hombres mujeres elegibles, con edades entre 50 y 74 años residentes en dos de los 14 Consejos Nacionales de Servicios de Salud de Escocia, fueron invitados a participar. Para investigar los posibles valores de referencia, aquellos que devolvieron una muestra fecal analizable fueron definidos como la población de referencia. No se aplicaron criterios de exclusión.
El grupo de muestra de referencia incluyó 38.720 pacientes en total, de los cuales 18,058 eran hombres (46,6%) y 20.662 mujeres (53,4%) que devolvieron una muestra analizable. Los límites superiores de referencia posibles, fueron 519 ng Hb/mL (90% intervalo de confianza (IC): 468-575) para los hombres y 283 ng de Hb/mL (IC 90%: 257-316), para las mujeres. La concentración de hemoglobina aumentó, con la edad, en ambos sexos. Los límites de decisión tienen ventajas con respecto a los intervalos de referencia. En cualquier concentración de corte, más hombres eran considerados positivos que las mujeres y más personas mayores fueron declaradas positivas, que las personas jóvenes. El riesgo futuro de la neoplasia es mayor en hombres que en mujeres y en personas mayores.
Los autores concluyeron que el individuo verdaderamente saludable no tiene hemoglobina fecal detectable por las metodologías cuantitativas convencionales y que cualquier hemoglobina presente es inusual. Las concentraciones fecales de hemoglobina varían según el género y la edad y deben ser incluidas en las puntuaciones individuales de evaluación de riesgos. Ellos sugieren que se necesitan estrategias más personalizadas en los programas de detección del cáncer colorrectal. El estudio fue publicado el 25 de mayo de 2012, en la revista Clinical Chemistry and Laboratory Medicine.
Enlace relacionado:
University of Dundee