Prueba de sangre predice recurrencia del cáncer de mama
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 24 Jul 2012
Una prueba de sangre para células tumorales circulantes (CTC) en pacientes con cáncer de mama, en estadío temprano, predice su posibilidad de recurrencia y sobrevivencia.Actualizado el 24 Jul 2012
La presencia de CTC en la sangre se correlaciona con un mal pronóstico una vez que el cáncer de mama ha hecho metástasis a otras partes del cuerpo, pero la detección precoz de CTC puede tener un valor predictivo en las etapas iniciales de la enfermedad.
Científicos en el Centro de Cáncer MD Anderson (Houston, TX, EUA) recolectaron CTCs de la sangre y la medula ósea, de 302 pacientes con cáncer de mama, cuya edad promedio, era de 54 años, y cuyo cáncer se encontraba en Estado I, Estado II y Estado III. Todas las pacientes eran tratadas en Centro y ninguna había recibido quimioterapia antes de realizar las muestras. Las pacientes con cáncer en más de un seno o que tuvieron otro cáncer dentro de los cinco años desde el diagnóstico del cáncer de seno, no fueron incluidas.
El equipo usó un sistema llamado CellSearch (Veridex; Raritan, NJ, EUA) para detectar y medir las CTC. Después correlacionaron los resultados con las características tumorales como tamaño y grado; el status hormonal para receptores de estrógeno y progesterona y el receptor del factor de crecimiento epidérmico humano 2 (HER2) y el grado de afectación ganglionar. Siguieron a las pacientes por un periodo mediano de 35 meses y realizaron pruebas estadísticas para encontrar asociaciones entre las mediciones de CTC y la supervivencia general y libre de progresión.
Los resultados del estudio mostraron que la detección de una o más CTCs predijo tanto una supervivencia disminuida libre de progresión o recurrencia temprana de la enfermedad, y la supervivencia global.
Hubo una tasa de recaída del cáncer de mama del 15% en las pacientes que tenían al menos una CTC, en comparación con una tasa de recaída del 3% entre los que no tenían CTCs detectadas. Entre más CTC detectadas, menor era la supervivencia libre de progresión y la supervivencia global. Después de dos años de seguimiento, la supervivencia libre de progresión en pacientes sin CTC fue de 98%. Esto se puede comparar con el 87% la supervivencia libre de progresión para los pacientes con una CTC, 79% para aquellas con dos CTC y el 69% para aquellos con tres o más CTC.
Anthony Lucci, MD, autor principal y profesor de oncología quirúrgica, dijo: “La presencia de una o más células tumorales circulantes predice la recurrencia temprana y la disminución de la supervivencia global en pacientes sin quimioterapia previa con cáncer de seno no metastásico. Estos resultados sugieren que la evaluación de las células tumorales circulantes podría proporcionar importante información pronóstica en estos pacientes”. El estudio fue publicado el 6 de junio de 2012, en la revista The Lancet Oncology.
Enlaces relacionados:
MD Anderson Cancer Center
Veridex