Prueba genómica en sangre excluye la enfermedad coronaria

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 03 Jan 2012
Una prueba de expresión genética en sangre resultó ser eficaz para descartar la enfermedad coronaria obstructiva en pacientes sintomáticos estables.

Las pruebas de expresión genética proporcionan valiosa información específica sobre tejidos y células sobre los mecanismos moleculares implicados en los procesos de las enfermedades, lo que permite la evaluación del estado de la enfermedad de cada paciente, la actividad y/o la progresión en un punto dado en el tiempo.

En la Universidad de California, Escuela de Medicina de Irvine (Irvine, California, EUA) los científicos inscribieron a 537 pacientes estables con síntomas sugestivos de enfermedad arterial coronaria que habían sido remitidos a imágenes diagnósticas de perfusión miocárdica (MPI) en 19 sitios de EUA Se obtuvo una muestra de sangre de todos los pacientes antes de la MPI, y posteriormente se hicieron las pruebas de expresión genética, con los investigadores del estudio ciegos a los resultados de la prueba de expresión de genes. Un total de 431 pacientes eran elegibles para el análisis, después de haber completado las pruebas de expresión genética, MPI y la angiografía invasiva o angiografía por tomografía computarizada (CTA).

La prueba de expresión genética fue superior a la MPI en la exactitud del diagnóstico de la enfermedad, con la sensibilidad de la primera en 89%, mientras que para la MPI fue sólo del 27%. El valor predictivo negativo fue del 96% para el examen de sangre y 88% para la MPI, que fue una diferencia estadísticamente significativa. La prueba de expresión de los genes demostró un excelente rendimiento para descartar la enfermedad coronaria obstructiva en relación, tanto con la angiografía invasiva, como con la CTA.

La prueba de expresión genética, utilizada en el estudio, llamada Corus CAD (CardioDx, Palo Alto, California, EUA, www.cardiodx.com), mide los niveles de ARN de 23 genes de una muestra de sangre total. Debido a que estos niveles de ARN se aumentan o disminuyen cuando la enfermedad coronaria obstructiva está presente, la puntuación de Corus CAD indica la probabilidad de que un paciente no tenga l enfermedad coronaria obstructiva.

Mark Monane, MD, director médico de CardioDx, dijo que “Corus CAD ha sido validado en más de 1,100 pacientes en tres estudios separados. Para los médicos, los métodos para mejorar el diagnóstico de síntomas sugestivos de enfermedad de las arterias coronarias representan una necesidad insatisfecha enorme, y la prueba de Corus CAD puede ayudar a los médicos a tomar mejores decisiones. Para los pacientes, la prueba puede conducir a un mejor diagnóstico de la enfermedad, así como a evitar procedimientos innecesarios. Para los contribuyentes, creemos que Corus CAD puede abordar una categoría de gastos más importante”. Los resultados del estudio fueron presentados durante las sesiones científicas del Congreso de la Asociación Americana del Corazón celebradas del 11 al 16 de noviembre de 2011, en Orlando (Florida, EUA).

Enlaces relacionados:

University of California, Irvine's School of Medicine

CardioDx




Últimas Patología noticias