Prueba de cáncer de próstata es valiosa para predecir necesidad de biopsia
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 22 Nov 2011
El análisis del antígeno prostático específico, conocido como prueba de PSA, es valioso para predecir si un hombre debe hacerse una biopsia.Actualizado el 22 Nov 2011
La prueba de PSA es particularmente importante en los hombres como un factor predictivo de la necesidad de intervención quirúrgica y del pronóstico de cáncer de bajo riesgo o probabilidad de ser diagnosticado con un riesgo bajo de neoplasia.
Una prueba de PSA es una forma común para los médicos para determinar el riesgo potencial de un paciente de desarrollar cáncer de próstata. La prueba mide la cantidad de PSA, una proteína producida por las células de la glándula prostática, en la sangre del paciente. Desde 1990, la Clínica Mayo (Rochester, MN, EUA) ha estudiado de forma prospectiva a más de 600 hombres entre las edades de 40 y 79 años para los resultados de próstata.
Los niveles elevados de PSA pueden ser consecuencia de una serie de factores, incluido el aumento benigno de la próstata o la inflamación de las vías urinarias, que es por lo cual se utilizan pruebas adicionales en combinación con la prueba de PSA. Por ejemplo, si el médico del paciente sospecha cáncer, es probable que se ordene una biopsia de células de la próstata para confirmar el diagnóstico. El estudio de la Clínica Mayo halló que los hombres en sus cuarentas con un valor basal de PSA igual o superior a la mediana de PSA eran mucho más propensos a someterse a una biopsia y a ser diagnosticados con cáncer de próstata de bajo riesgo; una tendencia similar se encontró para hombres en sus cincuenta años. Sin embargo, la mayoría de los tumores hallados en ambos grupos de edad fueron clasificados como de “bajo riesgo”.
Sin embargo, la prueba PSA no está exenta de controversia. R. Jeffrey Karnes, MD, urólogo de la Clínica Mayo, dijo “La decisión de utilizar la prueba de PSA se realiza mejor por el paciente, en consulta con su médico. A medida que seguimos perfeccionando nuestro método para diagnosticar y tratar el cáncer de próstata, creemos que los resultados de este estudio ayudarán a los médicos y sus pacientes a tomar decisiones informadas”. Los hallazgos fueron presentados en una reunión de la Sección central del Norte de la Asociación Americana de Urología celebrada de octubre 18 a 22 en Rancho Mirage (CA, EUA).
Enlaces relacionados:
Mayo Clinic
North Central Section of the American Urological Association