Huellas digitales biológicas en el LCR diferencia varias demencias
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 09 Nov 2011
Las dos formas más comunes de demencia son la enfermedad de Alzheimer y la demencia vascular. Es importante poder hacer el diagnóstico correcto porque las enfermedades son tratadas diferentemente.Actualizado el 09 Nov 2011
La demencia vascular es causada por una reducción en la circulación en los vasos sanguíneos pequeños del cerebro, que pueden ser detectadas por los exámenes cerebrales como infartos pequeños—apoplejías—o cambios diseminados en la materia blanca. El problema es que esta enfermedad de vasos pequeños tiene una presentación muy similar a la enfermedad de Alzheimer, dificultando la diferenciación de las dos.
Maria Bjerke de la Academia Sahlgrenska (Gotemburgo, Suecia), en la Universidad de Gotemburgo, mostró que las diferentes formas de demencia son detectables como cambios bioquímicos en el líquido cefalorraquídeo (LCR) mucho antes de que los síntomas clínicos aparezcan. Los resultados son significativos por la forma en que la mayoría de las enfermedades cognitivas relacionada con la edad, más comunes, son diagnosticadas.
Puesto que el LCR está en contacto directo con el cerebro, se puede esperar que su composición molecular refleje el metabolismo del cerebro. Maria Bjerke, explicó: “El examen de las huellas digitales en el LCR nos permite determinar, si existe, o no, un proceso patológico en curso. Mapear las diferencias bioquímicas entre las diferentes formas de demencia nos ayudará a entender lo que causó la enfermedad, lo cual a su vez, determinará como se debe tratar la enfermedad”.
En julio 2011, el Prof Göran Larson, del departamento de psiquiatría y neuroquímica, del Instituto de Neurociencia y Fisiología en la Universidad de Gotemburgo (Mölndal, Suecia) describió la caracterización de glicosilaciones de treonina, serina y tirosina de la proteína precursora del amiloide/ β-péptidos amiloides, en LCR humano de pacientes con EA y controles.
El Prof. Larson, comentó: “La demencia es un problema importante y creciente no solamente para los sistemas de salud, sino para la sociedad en su totalidad, puesto que la mayoría de las personas están envejeciendo cada vez más y el único riesgo importante para el Alzheimer es precisamente ese: edad avanzada”, dice Larson, “Actualmente, no hay un tratamiento farmacéutico efectivo para el Alzheimer, pero si este descubrimiento puede contribuir a un diagnóstico temprano, entonces se pueden ensayar medicinas que frenen la progresión de la enfermedad antes de que la demencia sea demasiado severa.
“Si podemos asociar la formación de estas moléculas a los mecanismos de enfermedad detrás del Alzheimer, entonces hay esperanza de que podamos desarrollar medicamentos nuevos que pueden afectar el curso de esta terrible enfermedad”.
Con más de 100.000 personas afectadas en Suecia, el Alzheimer es una de las enfermedades más comunes de la sociedad. Es causada por cambios en el tejido cerebral, la enfermedad afecta predominantemente la memoria y frecuentemente produce una muerte temprana. La enfermedad de Alzheimer produce, no solamente gran sufrimiento para los pacientes y sus familias, sino también enormes costos a la sociedad.
Enlaces relacionados:
Sahlgrenska Academy at the University of Gothenburg
University of Gothenburg