La metabolómica proporciona nuevo método para diagnóstico del cáncer del riñón
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 02 Nov 2011
Técnicas de metabolómica identifican metabolitos en la orina de pacientes con cáncer de riñón.Actualizado el 02 Nov 2011
Con frecuencia el cáncer de riñón se diagnostica en sus etapas finales y se ve seriamente limitado su tratamiento: se requiere comprender mejor el metabolismo tumoral para que nuevos métodos conduzcan a su diagnóstico precoz.
Dos estudios apoyan el uso de la metabolómica en el diagnóstico y tratamiento del cáncer renal. En el primero, los científicos identificaron metabolitos en la orina de pacientes con cáncer de riñón (carcinoma de células renales, CCR) que aparecen a diferentes niveles en comparación con pacientes sin cáncer de riñón. Los niveles de los metabolitos quinolinato, 4-hidroxibenzoato y gentisato, partícipes de las vías bioquímicas comunes del metabolismo energético y de ciertos aminoácidos, eran significativamente diferentes en la orina de pacientes con CCR.
Este resultado es consistente con la degradación y utilización de proteínas y el efecto Warburg en los tumores cancerosos de riñón. Los investigadores también mostraron que agregar quinolinato o α-cetoglutarato, que aumentan significativamente en el cáncer de riñón, estimuló, más que el gentisato, solo el crecimiento en líneas celulares de CCR. Este estudio fue publicado el 10 de mayo de 2011 en la revista OMICS, A Journal of Integrative Biology.
El segundo estudio comparó mediante metabolómica las muestras de orina de pacientes con y sin cáncer de riñón y encontró un aumento de acil-carnitina en la orina de pacientes con cáncer de riñón y que los niveles más altos se asocian con cáncer de alto grado. El estudio fue publicado en línea en julio de 2011 en la revista International Journal of Cancer.
Los estudios fueron realizados por Robert Weiss, MD del Centro de Cáncer de la Universidad de California Davis (Sacramento, California, EUA) y sus colegas de los Departamentos de Ciencias de Salud Pública y Medicina Interna de la Universidad en colaboración con científicos de Metabolon (Durham, NC, EUA).
Según el Dr. Weiss, “Actualmente no hay marcadores útiles para esta enfermedad en líquidos biológicos y el diagnóstico depende de técnicas de imaginología que generalmente no se utilizan para la detección. Una evaluación más profunda del análisis metabolómico, así como la confirmación de posibles biomarcadores específicos con una cohorte más amplia conducirá a nuevas formas de diagnosticar y tratar el cáncer renal”.
Enlaces relacionados:
Cancer Center at the University of California Davis
Metabolon