Simplifican detección de la diabetes tipo 2 en sitios no convencionales

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 18 Oct 2011
Un simple análisis de sangre en una óptica podría ayudar a diagnosticar la diabetes. Quienes no suelen visitar a su médico de cabecera podrían ser analizados en el consultorio del podólogo o del dentista o incluso en las farmacias.

Un estudio piloto realizado por el Centro de Investigación Integral de Salud de la Facultad de Medicina y Salud, Instituto de Investigación Wolfson de la Universidad de Durham (Stockton-on-Tees, Reino Unido) y el Centro de Diabetes William Kelly, el Hospital Universitario James Cook, (Middlesbrough, Reino Unido) se centró en las ópticas. De cada 1.000 personas que visitaron su óptica para un examen de la vista y tenían uno o más factores de riesgo de diabetes, como índice de masa corporal excesivo o ser mayores de 40 años, casi el 32% fueron remitidos a su médico de cabecera para una mayor investigación después de revisar su nivel de glucosa en sangre.

En la actualidad, la diabetes se detecta principalmente en centros médicos y por médicos de familia, pero muchas personas, aun estando en un grupo de riesgo no visitan en forma preventiva a su médico de cabecera. El estudio piloto muestra que las ópticas son un recurso subutilizado en los esfuerzos para identificar el gran número de personas con diabetes no diagnosticada.

Los resultados del estudio fueron publicados el 1º de julio de 2011 en la revista British Journal of General Practice. El autor principal, Dr. Jenny Howse de la Facultad de Medicina y Salud de la Universidad de Durham dijo: “La prueba de detección es menos invasiva y dispendiosa que la glucemia en ayunas o la prueba de tolerancia oral a la glucosa. Ya los farmacéuticos y podólogos han demostrado que pueden ofrecer la detección en sus consultorios en el Reino Unido, así como en Australia y Suiza. En los EUA, el 60% de los adultos visitan al dentista al menos una vez al año para chequeos estándar y puede ser adecuado hacer allí la prueba de diabetes”.

“En el Reino Unido, los resultados iniciales muestran que hacer pruebas de diabetes en las ópticas es una opción viable, pero ahora debemos revisar los aspectos prácticos, como los costos en tiempo para las ópticas y su contacto con los médicos de familia”.

Enlace relacionado:

Durham University



Últimas Patología noticias