Desarrollan dispositivo portátil para detección del cáncer
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 12 Oct 2011
Se está desarrollando un dispositivo manual de bajo costo para diagnosticar el cáncer especialmente para sitios con recursos limitados.Actualizado el 12 Oct 2011
El analizador es operado usando dispositivos electrónicos móviles y realiza el análisis genético de micro ácidos ribonucleicos (miARNs) que son moléculas de una sola cadena que regulan los genes. Los cambios en ciertos miARNs han sido asociados al cáncer y otros aspectos relacionados con la salud.
Científicos de la Universidad Estatal de Michigan (MSU, East Lansing, Michigan, EUA) han desarrollado el analizador genético, llamado Gene-Z, que tiene la capacidad para detectar marcadores establecidos de cáncer a muy bajo costo, por fuera del laboratorio. Ya que es un dispositivo portátil operado por una batería de carga solar, es particularmente útil en entornos de recursos limitados en los países en desarrollo. Además de la detección del cáncer, también se está desarrollando el dispositivo Gene-Z para el diagnóstico de rutina de la tuberculosis (TB) y la TB farmacorresistente, determinar los niveles de virus de inmunodeficiencia humana (VIH) durante el tratamiento y vigilar la resistencia a los antibióticos en general.
El Gene-Z ha sido ensayado usando un iPod Touch (Apple Inc., Cupertino, CA, EUA) o tablets con Android (Open Handset Alliance, Mountain View, California, EUA). Syed Hashsham, PhD, un profesor de MSU colaboró con Reza Nassiri, MD, PhD, director del Instituto de Salud Internacional de MSU, para establecer conexiones con los médicos de todo el mundo. El Prof. Hashsham dijo: “Gene-Z tiene la capacidad para detectar marcadores establecidos de cáncer a un costo muy bajo en el campo, porque es un dispositivo portátil operado por una batería y que se carga con energía solar, lo que es muy útil en entornos con recursos limitados”.
El Prof. Nassiri añadió: “Hasta ahora, se ha concentrado poco esfuerzo para impulsar la detección de cáncer a los sitios de salud en los países de escasos recursos. La detección temprana del cáncer en estos países puede conducir al manejo económico de los cánceres con la ayuda de tecnología nuevas de detección y diagnóstico que pueden superar las disparidades globales de salud”. El dispositivo Gene-Z fue presentado en el Congreso del Instituto Nacional de EUA sobre Detección y Diagnóstico del Cáncer, realizado del 22-23 agosto 2011, en Bethesda (MD, EUA).
Enlaces relacionados:
Michigan State University
Apple Inc.
Open Handset Alliance