Paneles entéricos de alto rendimiento detectan múltiples infecciones bacterianas gastrointestinales desde muestra de hisopado fecal
Actualizado el 07 Nov 2025
Las infecciones gastrointestinales (GI) se encuentran entre las causas más comunes de enfermedad a nivel mundial, provocando más de 1,7 millones de muertes anuales y suponiendo una gran carga para los sistemas de salud. Los métodos de diagnóstico convencionales pueden tardar días, lo que retrasa el tratamiento y aumenta el riesgo de complicaciones. Ahora, dos paneles de diagnóstico molecular permiten identificar rápidamente los principales patógenos bacterianos directamente a partir de muestras de heces, optimizando los flujos de trabajo y facilitando un tratamiento más rápido y específico.
Los paneles de bacterias entéricas (EBP) y EBP plus de BD (Becton, Dickinson and Company, Franklin Lakes, NJ, EUA) están diseñados para su uso en el sistema BD COR, que emplea la tecnología de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) para detectar una amplia gama de patógenos bacterianos a partir de una sola muestra de heces. Automatiza los flujos de trabajo del laboratorio molecular con capacidad para casi 1.650 pruebas y genera hasta 1.000 resultados de muestras en 24 horas.

Con trazabilidad mediante código de barras, gestión remota y hasta siete horas de funcionamiento autónomo, la plataforma se carga en menos de 15 minutos y utiliza reactivos a temperatura ambiente, lo que mejora la eficiencia operativa y minimiza la manipulación manual. El sistema BD EBP identifica patógenos bacterianos entéricos clave, como Salmonella spp., Campylobacter spp. (C. jejuni y C. coli), Shigella spp./Escherichia coli enteroinvasiva (EIEC) y Escherichia coli productora de toxina Shiga (STEC).
El BD EBP plus, el único panel molecular de alto rendimiento exclusivo para bacterias de su clase, amplía esta capacidad para detectar Escherichia coli enterotoxigénica (ETEC), junto con sus genes de enterotoxinas termolábiles (LT) y termoestables (ST). También identifica Plesiomonas shigelloides, Vibrio spp. (V. vulnificus, V. parahaemolyticus, V. cholerae) y Yersinia enterocolitica. BD ha obtenido la autorización 510(k) de la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de EUA) y el marcado CE (Conformidad Europea) en la Unión Europea para sus sistemas EBP y EBP plus en el sistema BD COR.
Al ofrecer opciones de detección flexibles y específicas, los nuevos paneles ayudan a los médicos a diagnosticar infecciones gastrointestinales con mayor rapidez y a optimizar el uso de antimicrobianos, reduciendo así el uso innecesario de antibióticos. La incorporación de EBP y EBP Plus complementa las soluciones moleculares existentes de BD, incluidos los paneles BD MAX Enteric Bacterial, Extended Enteric Bacterial, Enteric Viral y Enteric Parasite, que en conjunto permiten realizar pruebas de patógenos en una amplia gama de laboratorios hospitalarios y de referencia.
“Las pruebas gastrointestinales tradicionales pueden tardar días, y cuando los pacientes presentan síntomas como diarrea o vómitos, las demoras pueden ser potencialmente mortales”, afirmó Nikos Pavlidis, presidente mundial de BD Diagnostic Solutions. “Con EBP y EBP Plus, los médicos pueden identificar rápidamente patógenos específicos a partir de una sola muestra, lo que agiliza los flujos de trabajo del laboratorio y permite un tratamiento dirigido para ayudar a proteger a los pacientes vulnerables”.








