Prueba molecular de heces muestra potencial para diagnosticar tuberculosis en adultos con VIH

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 09 May 2025

La tuberculosis (TB), causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, provocó 1,25 millones de muertes en 2023, de las cuales el 13 % se produjeron en personas con VIH. El principal método diagnóstico actual de la TB se basa en muestras de esputo, que se recogen mediante tos profunda y expectoración de secreciones pulmonares. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda pruebas moleculares de esputo para personas con VIH, además de la detección de antígenos en orina (TB-LAM). Sin embargo, el acceso a estas pruebas sigue siendo limitado en muchas regiones y no son adecuadas para todas las personas con VIH. En concreto, las personas con VIH suelen tener dificultad para producir esputo; más de la mitad de las personas en etapas avanzadas de la enfermedad no pueden hacerlo. Además, la concentración de bacterias en el esputo suele ser demasiado baja para detectarla. Para superar este desafío, los investigadores han propuesto utilizar una prueba molecular, que actualmente se emplea en muestras respiratorias, en muestras de heces para analizar la TB.

La prueba de diagnóstico molecular Xpert MTB/Ultra de Cepheid (Sunnyvale, CA, EUA), que hasta ahora solo se ha recomendado para niños, también podría utilizarse para diagnosticar la tuberculosis en adultos VIH positivos. Esta fue la conclusión principal del estudio Stool4TB Alliance, liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal, Barcelona, España). Publicados en The Lancet Microbe, los resultados podrían suponer un cambio de paradigma en el diagnóstico de la tuberculosis en esta población. Actualmente, la prueba se recomienda para niños con dificultad para producir esputo. El estudio, realizado entre diciembre de 2021 y agosto de 2024 en centros médicos de tres países africanos, incluyó a 677 pacientes VIH positivos de 15 años o más con sospecha de tuberculosis.


Imagen: la prueba molecular de heces podría mejorar la detección de tuberculosis en adultos con VIH (foto cortesía de ISGlobal/George William Kasule et al, 2025)

Los participantes proporcionaron muestras de esputo, orina, heces y sangre. Los resultados revelaron que la prueba de heces tuvo una sensibilidad del 23,7 % y una especificidad del 94,0 % en comparación con el estándar de referencia. En pacientes con recuentos de CD4 inferiores a 200 células/μl, la sensibilidad aumentó al 45,5 %. Los linfocitos CD4 son células inmunitarias que se ven afectadas por la infección por VIH, lo que aumenta la susceptibilidad de las personas con recuentos de CD4 inferiores a 200 a infecciones oportunistas graves, como la tuberculosis. Además, la prueba Stool Ultra identificó casos de tuberculosis que no se habían detectado con otros métodos, como TB-LAM, pruebas de esputo Ultra o cultivos bacterianos.

“Las personas que viven con VIH tienen un mayor riesgo de desarrollar tuberculosis pulmonar, pero el diagnóstico es especialmente desafiante en estos casos debido a la baja sensibilidad de las pruebas convencionales”, explica George William Kasule, estudiante de doctorado en ISGlobal y la Universidad de Barcelona, y primer autor del estudio. “La variedad de muestras obtenidas en este estudio nos permitió comparar la sensibilidad y especificidad de la prueba Stool Ultra con un estándar de referencia microbiológico compuesto por tres pruebas recomendadas por la OMS: TB-LAM en orina, cultivo líquido y Xpert Ultra a partir del esputo”.

Enlaces relacionados:
ISGlobal


Últimas Microbiología noticias