Pruebas genéticas podrían mejorar tratamiento del hongo virulento resistente a múltiples fármacos Candida auris

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 08 Jan 2025

Candida auris ( C. auris ), una levadura resistente a múltiples fármacos responsable de infecciones graves y potencialmente mortales, fue identificada por primera vez en 2009. Desde su descubrimiento, se ha extendido por todo el mundo, causando enfermedades importantes en los entornos sanitarios. Con una tasa de mortalidad estimada entre el 30 % y el 60 %, C. auris no solo es mortal sino también difícil de tratar. Uno de los desafíos en el manejo de las infecciones por C. auris es la existencia de varias cepas, cada una con características genéticas distintas que confieren resistencia a diferentes medicamentos antimicóticos. Para identificar qué medicamentos son eficaces contra una cepa específica, los laboratorios clínicos realizan pruebas de sensibilidad. Este proceso implica cultivar una muestra de C. auris del paciente junto con diferentes medicamentos antimicóticos para observar cuál mata eficazmente al hongo. Sin embargo, la interpretación de estos resultados de las pruebas puede ser un desafío, ya que los puntos de corte de concentración inhibitoria mínima (CIM), las concentraciones más bajas de medicamentos antimicóticos que detienen el crecimiento de C. auris , no se han definido por completo. En consecuencia, los proveedores de atención médica a menudo enfrentan retrasos en la selección del tratamiento antimicótico adecuado, y dichos retrasos pueden ser críticos y afectar potencialmente los resultados de los pacientes.

Ahora, un nuevo estudio publicado en la revista Clinical Chemistry de ADLM sugiere que las pruebas genéticas podrían proporcionar una forma más rápida y precisa de identificar qué fármacos antimicóticos serán eficaces contra las infecciones por C. auris . Los investigadores creen que las pruebas genéticas podrían ayudar a los médicos a iniciar el tratamiento adecuado antes, mejorando los resultados de los pacientes. Para explorar esta posibilidad, investigadores del Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia (Nueva York, NY, EUA) examinaron los genes de resistencia a los antimicóticos en muestras de C. auris de 66 pacientes. Estas muestras se sometieron a dos tipos de análisis genético: secuenciación del genoma completo (WGS) y secuenciación de Sanger. Estas técnicas ayudaron a identificar el perfil genético de cada cepa. Además, las muestras se sometieron a pruebas de susceptibilidad tradicionales, en las que se expusieron a siete fármacos antimicóticos principales.


Imagen: las pruebas genéticas pueden determinar qué medicamentos funcionarán para pacientes con C. auris (foto cortesía de Shutterstock)

Al comparar los datos genéticos con los resultados de las pruebas de susceptibilidad, los investigadores identificaron varias mutaciones en el gen FKS1 de C. auris que son responsables de la resistencia a las equinocandinas, la clase principal de medicamentos antimicóticos utilizados para tratar las infecciones invasivas por C. auris. En concreto, descubrieron que las mutaciones Ser639Tyr y Arg135Ser en el gen FKS1 están relacionadas con la resistencia a la micafungina y la anidulafungina, mientras que la mutación Met690Ile confiere resistencia a la caspofungina. Estos hallazgos demuestran que la secuenciación genómica puede determinar con precisión a qué medicamentos es resistente una cepa particular de C. auris , lo que podría ofrecer una alternativa a las pruebas de susceptibilidad tradicionales.

“Con una resistencia potencial a las tres principales clases de fármacos antimicóticos, C. auris es una amenaza emergente para la salud pública. La detección temprana de la resistencia a las equinocandinas mediante métodos moleculares podría influir en el curso del tratamiento para incluir nuevos agentes antimicóticos”, afirmó la Dra. Marie C. Smithgall, quien dirigió el equipo de investigación. “En general, la secuenciación del genoma completo sirve como una poderosa herramienta de vigilancia molecular para ayudar a monitorear, detectar y frenar la propagación de C. auris ”.


Últimas Microbiología noticias