Sistema PSA ultrarrápido ofrece resultados críticos para pacientes con sepsis

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 27 Dec 2024

La sepsis es una enfermedad grave y una de las principales causas de muerte en los hospitales. Cada año, millones de adultos son diagnosticados con sepsis y también es una de las principales causas de reingreso hospitalario. Se insta al personal hospitalario a iniciar el tratamiento de la sepsis potencialmente mortal en el plazo de una hora desde el diagnóstico, lo que suele denominarse la "hora de oro". Ahora, un sistema de prueba de sensibilidad a los antimicrobianos (PSA) ultrarrápido puede respaldar el tratamiento oportuno y eficaz de la sepsis, lo que permite a los médicos tomar decisiones más rápidas con respecto a los tratamientos con antibióticos.

El sistema de PSA ultrarrápido QuickMIC, desarrollado por Gradientech AB (Uppsala, Suecia), está diseñado para proporcionar resultados críticos para pacientes con sepsis. Este instrumento puede analizar una sola muestra de hemocultivo positivo por análisis y proporciona valores precisos de concentración mínima inhibitoria (CMI) en un plazo de 2 a 4 horas directamente a partir de hemocultivos positivos. El sistema emplea una tecnología única basada en un gradiente de antibiótico lineal continuo, que ofrece mayor resolución, precisión y exactitud en comparación con los métodos que se basan en concentraciones discretas de antibióticos. Las microcolonias de bacterias expuestas a este gradiente se controlan en tiempo real mediante imágenes en vivo. A continuación, el software QuickMIC Analyst examina los patrones de crecimiento a lo largo del gradiente de antibióticos para determinar valores de CMI precisos.


Imagen: el sistema QuickMIC (foto cortesía de Gradientech)

Los casetes QuickMIC analizan cada muestra de hemocultivo frente a un panel de múltiples antibióticos, y cada casete precargado contiene doce antibióticos diseñados específicamente para las bacterias comunes que causan sepsis. El panel de antibióticos gramnegativos se dirige a patógenos como E. coli, Klebsiella spp., P. aeruginosa, E. cloacae, A. baumannii, Proteus spp., Citrobacter spp. y S. marcescens. Los laboratorios pueden utilizar QuickMIC junto con sus métodos de identificación rápida preferidos para proporcionar resultados más rápidos a los equipos clínicos. Se pueden apilar hasta doce instrumentos QuickMIC, lo que permite a los laboratorios aumentar la capacidad de prueba y, al mismo tiempo, ahorrar un valioso espacio en el banco de trabajo. QuickMIC y su panel de gramnegativos tienen la marca CE y están disponibles comercialmente en Europa, aunque todavía no están disponibles para la venta en los Estados Unidos.

Enlaces relacionados:
Gradientech AB


Últimas Microbiología noticias