Nueva prueba rápida manos libres detecta bacterias en líquidos

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 05 Dec 2024

Los bacteriófagos, la forma de vida más abundante en la Tierra, están especializados en atacar y destruir tipos específicos de bacterias. Su capacidad natural para combatir las bacterias se ha aprovechado desde hace mucho tiempo para tratar infecciones. Ahora, los investigadores han desarrollado una nueva prueba que utiliza bacteriófagos inofensivos para detectar bacterias que causan enfermedades en los líquidos. Esta prueba permite que incluso los usuarios no entrenados identifiquen la contaminación bacteriana en líquidos utilizando un biogel que cambia de color cuando se expone a bacterias como E. coli , listeria y otros patógenos comunes.

La prueba, desarrollada por un equipo de ingenieros y bioquímicos de la Universidad McMaster (Hamilton, Ontario, Canadá), utiliza bacteriófagos incrustados en un gel para detectar bacterias en muestras de fluidos, incluida la orina, incluso en bajas concentraciones. En la prueba, los bacteriófagos se dirigen a bacterias específicas de la muestra y las atacan. A medida que se destruyen, las bacterias liberan pequeñas cantidades de material intracelular que la prueba puede detectar, lo que hace que el gel cambie de color. Si no hay bacterias presentes, el color permanece inalterado. Este proceso tarda solo unas horas en proporcionar resultados, significativamente más rápido que los cultivos de laboratorio tradicionales, que pueden tardar hasta dos días. La prueba, detallada en un artículo publicado en Advanced Materials, es parte de un esfuerzo más amplio de los investigadores para desarrollar tecnologías simples accesibles para los consumidores, los profesionales médicos y las industrias.


Imagen: Una nueva prueba encuentra bacterias en líquidos e indica su presencia cambiando de color (Foto cortesía de Georgia Kirkos/McMaster University)

El equipo había trabajado previamente en la creación de una biblioteca portátil de pruebas que utilizaban fagos para combatir infecciones resistentes a los antibióticos. Para validar la nueva prueba, los investigadores utilizaron muestras de orina de pacientes de Hamilton Health Sciences, y los resultados fueron consistentes con los de los métodos de laboratorio tradicionales. Esta nueva prueba se puede personalizar para cualquier bacteria utilizando bacteriófagos específicos y sondas de ADN dirigidas a microbios como la listeria y la salmonela. La capacidad de analizar fluidos complejos, como la sangre y la orina, para detectar contaminación es particularmente desafiante, y la simplicidad y confiabilidad de esta nueva prueba la convierten en una herramienta valiosa. Los investigadores esperan colaborar con socios comerciales para llevar esta innovación al mercado.

“Hoy en día, las personas que sospechan que pueden tener una infección del tracto urinario deben acudir al médico y, a veces, esperar días para obtener un resultado. Esta tecnología haría que fuera muy fácil para las personas hacerse la prueba en casa y obtener un resultado en cuestión de horas”, dijo el autor correspondiente Tohid Didar, profesor asociado de ingeniería mecánica y biomédica que ocupa la Cátedra de Investigación de Canadá en Nanobiomateriales.


Últimas Microbiología noticias