Prueba de sepsis ultrarrápida sin cultivo reduce el tiempo de prueba de días a horas

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 05 Aug 2024

La sepsis, una condición de emergencia crítica, resulta de una respuesta inflamatoria exagerada a patógenos como bacterias u hongos en la sangre, lo que lleva a daños en los órganos y la posibilidad de muerte súbita. Tiene una tasa de mortalidad a 30 días superior al 30 %, que es más del doble que la de los ataques cardíacos. La administración rápida del antibiótico correcto es vital para reducir esta alta tasa de mortalidad. Para determinar el mejor tratamiento, normalmente se requieren tres pruebas independientes: hemocultivo para confirmar la infección, identificación de patógenos para identificar el organismo infectante específico y prueba de susceptibilidad antimicrobiana (AST) para identificar el antibiótico más efectivo. Actualmente, obtener resultados de AST, que son cruciales para seleccionar el antibiótico adecuado, puede tardar más de 2-3 días. Los retrasos en estos resultados contribuyen al uso inadecuado de antibióticos, lo que acelera la aparición de "superbacterias" resistentes a múltiples fármacos. Aunque los avances han acortado el tiempo necesario para las pruebas AST, no se ha logrado ningún progreso global en reducir el tiempo requerido para el proceso de cultivo de sangre, que es el más largo. Ahora, un método de AST ultrarrápido que evita la necesidad de hemocultivos tradicionales ha demostrado el potencial de reducir el tiempo de entrega de los perfiles de susceptibilidad a los medicamentos en más de 40-60 horas en comparación con los flujos de trabajo AST de los hospitales.

La prueba ultrarrápida de susceptibilidad antimicrobiana (uRAST) desarrollada por investigadores del Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática de la Universidad Nacional de Seúl (Seúl, Corea), en colaboración con QuantaMatrix Inc. (Seúl, Corea), es la primera del mundo en evitar la prolongada fase de cultivo de sangre, permitiendo la realización de todas las pruebas necesarias para un régimen antibiótico efectivo en un solo día. La tecnología uRAST emplea nanopartículas recubiertas con proteínas inmunitarias que se unen específicamente a patógenos, lo que permite el aislamiento directo de estos patógenos de la sangre de un paciente. Los investigadores también han integrado nuevas tecnologías que realizan rápidamente la identificación de patógenos y AST, acelerando considerablemente el proceso de prueba. En un ensayo clínico en el que participaron 190 pacientes sospechosos de sepsis, uRAST entregó resultados completos de la prueba en tan solo 13 horas, reduciendo entre 40 y 60 horas el tiempo requerido por los métodos de diagnóstico tradicionales. Además, uRAST logró niveles de precisión que cumplen con los estándares de la FDA.


Imagen: La prueba ultrarrápida de susceptibilidad antimicrobiana (uRAST) revoluciona las pruebas tradicionales de susceptibilidad a los antibióticos (Foto cortesía de la Universidad Nacional de Seúl)

Otro aspecto importante de esta investigación, publicada el 25 de julio en la revista Nature, es la integración de tecnología completamente automatizada que consolida todos los diagnósticos necesarios para la sepsis en un proceso simplificado. Tradicionalmente, cada prueba se realiza por separado y de forma manual, lo que causa retrasos, especialmente fuera del horario normal de funcionamiento del laboratorio. Por ejemplo, si se realiza un hemocultivo fuera del horario laboral, las pruebas adicionales deben esperar hasta el día siguiente, perdiendo así la ventana crítica para una intervención efectiva contra la sepsis. Esta investigación demostró el potencial para operaciones diagnósticas continuas las 24 horas del día, los 7 días de la semana, mediante la automatización de toda la secuencia de pruebas necesarias para la sepsis, mejorando significativamente las perspectivas de atención oportuna para los pacientes.

Enlaces relacionados:
Universidad Nacional de Seúl
QuantaMatrix Inc.


Últimas Microbiología noticias