Nuevo método rápido para determinar la infectividad de virus podría revolucionar la respuesta a futuras pandemias
Actualizado el 02 Aug 2024
En promedio, cada cuatro años surge un nuevo virus que plantea una amenaza pandémica, además de numerosos virus ya conocidos que tienen el potencial de saltar entre especies. Actualmente, no existe ninguna prueba que pueda determinar rápidamente si un virus en una muestra está intacto y es potencialmente infeccioso, o si está dañado y no es infeccioso, sin requerir semanas de cultivo celular. El método tradicional para evaluar la infectividad viral implica el uso de células cultivadas, lo que no sólo tarda días en dar resultados, sino que también requiere personal especializado y líneas celulares específicas que no siempre están disponibles para todos los virus. Además, este método se limita a evaluar antivirales que no dañan las células, lo que complica el descubrimiento de nuevos desinfectantes que puedan interrumpir la cadena de transmisión viral. Ahora, un nuevo ensayo revolucionario puede examinar virus contra antivirales virucidas en minutos, permitiendo determinar rápidamente la efectividad de las medidas antivirales, como los desinfectantes.
Esta innovadora técnica, ideada por investigadores de la Facultad de Química de la Universidad de Birmingham (Birmingham, Reino Unido), ha sido descrita en un estudio publicado en ACS Biomacromolecules. Emplea un tinte que normalmente puede penetrar los virus a través de los poros de la cápside (cubierta proteica) que rodea su material genético (ADN o ARN). Cuando el tinte se une al ADN o ARN viral, emite una señal fluorescente. El ensayo resultante, denominado FAIRY (ensayo de fluorescencia para la integridad viral), indica rápidamente si un virus está intacto y probablemente sea infeccioso, o si está dañado y no es infeccioso. La eficacia del ensayo FAIRY se probó en varios virus, incluido el virus del herpes simple (HSV-2), el virus respiratorio sincitial (RSV), el citomegalovirus (CMV), el rinovirus humano-8 (HRV-8) y el coronavirus humano OC43 (OC43), virus chikungunya (CHIKV), virus del dengue 1 y 2, virus zika y enterovirus 71 (EV71).
La amplia aplicabilidad del ensayo FAIRY se demostró en virus tanto con envoltura como sin envoltura, y en virus de ADN y ARN. Estos virus fueron sometidos a tratamientos con una variedad de sustancias químicas conocidas por sus propiedades virucidas, como peróxido de hidrógeno, etanol, isopropanol y otros antivirales. Las pruebas confirmaron que el ensayo FAIRY es una herramienta prometedora para la evaluación rápida de virucidas que alteran las cápsides virales.
"Este ensayo simple y de bajo costo utiliza consumibles listos para usar y puede evaluar rápidamente múltiples desinfectantes y virus, en un solo ensayo de microplaca, para determinar su capacidad para neutralizar la infectividad viral", dijo el Dr. Samuel Jones de la Escuela de Química de Birmingham. el equipo de investigación que desarrolló el ensayo FAIRY. "Podría haber analizado todos los desinfectantes en busca de actividad antiviral durante la pandemia de SARS-CoV-2 y así brindar una respuesta más rápida durante la próxima pandemia".
Enlaces relacionados:
Escuela de Química de la Universidad de Birmingham