Prueba molecular innovadora ayuda a controlar patógenos multirresistentes en entornos sanitarios
Actualizado el 24 Jul 2024
Candida auris ( C. auris ) es un patógeno fúngico multirresistente de rápido crecimiento que se encuentra comúnmente en entornos de atención médica, donde presenta un desafío debido a su capacidad para colonizar asintomáticamente a los pacientes. Conocido por ser un factor de riesgo significativo para infecciones invasivas, C. auris está asociado con altas tasas de mortalidad y es resistente a muchos medicamentos antimicóticos típicamente utilizados para el tratamiento. Ha sido responsable de brotes en más de 35 países en la última década, lo que lo convierte en una amenaza crítica de resistencia a los antimicrobianos. Dado esto, es crucial realizar un cribado para C. auris que permita la implementación oportuna de precauciones de contacto y medidas de control de infecciones que puedan frenar su propagación en las instalaciones de atención médica y prevenir posibles brotes. Los métodos de prueba tradicionales pueden tardar días en arrojar resultados y, a menudo, requieren el envío de muestras a un laboratorio de referencia. Ahora, un ensayo de reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real (RT-PCR) para la detección cualitativa in vitro directa de ADN de C. auris a partir de un hisopo de pacientes ofrece resultados en menos de dos horas con un rendimiento clínico excelente.
El kit Simplexa C. auris Direct de Diasorin (Saluggia, Italia) está diseñado específicamente para identificar rápidamente a los pacientes sospechosos de colonización por C. auris y ayudar a prevenir su propagación en entornos de atención médica. Este ensayo de RT-PCR proporciona una detección cualitativa in vitro directa del ADN de C. auris a partir de hisopos de axila/ingle de pacientes con sospecha de colonización, identificando con precisión los seis clados globales conocidos de C. auris. Realizado en el sistema LIAISON MDX, este kit presenta un sistema de muestra a respuesta fácil de usar con un flujo de trabajo optimizado que entrega resultados en menos de dos horas.
El kit Simplexa C. auris Direct incluye una solución de preparación de muestras lista para usar y un reactivo de PCR, que se cargan en un disco de amplificación directa reutilizable en el sistema compacto. Los usuarios pueden simplemente cargar las muestras mezcladas en la solución preparatoria de muestra patentada y los reactivos directamente en el disco, colocar el disco en el sistema LIAISON MDX y presionar ejecutar para obtener resultados en menos de dos horas. La prueba proporciona una cobertura completa de los seis clados globales de C. auris identificados en todo el mundo. Los resultados precisos y rápidos pueden ayudar a prevenir brotes hospitalarios de C. auris y pueden proteger a los pacientes frágiles de posibles resultados mortales. Diasorin recibió la autorización De-Novo de la FDA para Simplexa C. auris Direct en el instrumento LIAISON MDX, convirtiéndolo en el primer ensayo de PCR con autorización De Novo de la FDA para ayudar a prevenir infecciones por C. auris en entornos de atención médica.
"La autorización De-Novo de la FDA para el kit Simplexa C. auris Direct llena un vacío muy necesario en la detección molecular de C. auris y posiciona de manera única a Diasorin como el primer proveedor de diagnóstico molecular en comercializar una prueba de PCR para la prevención y el control de la infección por Candida auris en entornos de atención médica", dijo Angelo Rago, presidente de Luminex. "Esta prueba molecular De-Novo es el primer ensayo fácil, rápido y de complejidad moderada que brinda a los laboratorios confianza diagnóstica en el manejo de pacientes sospechosos de infección por C. auris, promoviendo así mejores resultados para los pacientes".