Prueba rápida de ITU reduce el tiempo de detección de 3 días a 45 minutos

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 24 Jun 2024

La resistencia a los antimicrobianos (RAM), también conocida como resistencia a los antibióticos o superbacterias, es una pandemia silenciosa pero creciente en la que las bacterias se han vuelto resistentes a los antibióticos debido a décadas de uso excesivo y mal uso. En 2019, la RAM fue responsable de casi 1,3 millones de muertes en todo el mundo y se prevé que cause 10 millones de muertes anualmente para 2050. Las infecciones del tracto urinario (ITU) se encuentran entre las infecciones bacterianas más prevalentes, y entre el 50 y el 60 % de las mujeres experimentan una ITU en su vida. Además, hasta la mitad de las bacterias que causan estas infecciones han desarrollado resistencia al menos a un antibiótico. Ahora, una prueba innovadora promete revolucionar el tratamiento de las infecciones urinarias al llevar capacidades avanzadas de pruebas de laboratorio directamente al consultorio del médico.

El sistema PA-100 AST, desarrollado por Sysmex Astrego AB (Uppsala, Suecia), es una herramienta de diagnóstico de vanguardia que puede detectar una infección bacteriana en sólo 15 minutos y determinar el antibiótico adecuado para el tratamiento en 45 minutos. Este sistema utiliza una pequeña muestra de orina (400 microlitros/menos de medio mililitro) colocada en un cartucho del tamaño de un teléfono inteligente. El cartucho, equipado con un chip nanofluídico, se carga en una unidad analizadora del tamaño aproximado de una caja de zapatos, que luego lee la muestra a nivel celular. Diseñado para su uso en consultorios médicos, el analizador es completamente automático y no requiere mantenimiento. Su capacidad de prueba rápida es una mejora significativa con respecto a los métodos tradicionales, que pueden llevar días cultivar bacterias y determinar la susceptibilidad a los antimicrobianos. Este diagnóstico rápido y preciso de infecciones bacterianas permite a los médicos y trabajadores sanitarios centrarse con precisión en el uso de antibióticos, lo que ayudará a frenar la propagación de infecciones resistentes a los antibióticos, mejorará la atención sanitaria y salvará vidas.


Imagen: El sistema AST PA-100 para la detección rápida de RAM ha ganado el “Premio Longitud en RAM

Esta representa la primera vez que una prueba en el lugar de atención puede identificar infecciones específicas y su susceptibilidad a antibióticos particulares al monitorear cómo responde una infección a varios medicamentos en tiempo real (una prueba fenotípica). Apoya a los médicos y trabajadores de la salud en su toma de decisiones clínicas en el lugar de atención y abre la importante posibilidad de que antibióticos de primera línea previamente “retirados” vuelvan a utilizarse para la mayoría de los pacientes. Aproximadamente entre el 25 % y el 30% de los pacientes padecen infecciones resistentes a antibióticos de primera línea más antiguos que, como resultado, han sido retirados; esto significa que el 70-75 % restante de los pacientes aún podrían beneficiarse de esos medicamentos más antiguos. Dado que el sistema PA-100 AST identifica qué antibiótico específico puede tratar una infección, permitiría devolver al servicio los antibióticos retirados porque la prueba puede demostrar cuándo una infección es susceptible a sus efectos.

El sistema PA-100 AST imagina un futuro en el que los pacientes reciban diagnósticos rápidos y precisos y tratamientos adecuados durante una sola visita al médico. Sysmex Astrego recibió recientemente uno de los premios científicos más prestigiosos del Reino Unido, el “Premio Longitude sobre RAM”, por el desarrollo del sistema AST PA-100, que se lanzó al mercado europeo en junio de 2023. El Premio Longitude sobre RAM se estableció en 2014 para fomentar el desarrollo de nuevas pruebas de diagnóstico que puedan determinar rápidamente si una infección es bacteriana e identificar el antibiótico correcto, reduciendo así el típico retraso de 2 a 3 días en las pruebas de laboratorio y poniendo fin a la frecuente prescripción "por si acaso" que contribuye al aumento de la resistencia a los antibióticos. Esta prueba galardonada allana el camino para tecnologías futuras que podrían transformar la forma en que se diagnostican y tratan las infecciones, extendiéndose más allá de las ITU para incluir potencialmente análisis de sangre y esputo para otras infecciones.

“El sistema PA-100 AST desafía a las bacterias presentes en la orina de un paciente con cantidades microscópicas de antibióticos en pequeños canales integrados en un cartucho del tamaño de un teléfono inteligente. Identificamos rápidamente si hay una infección bacteriana e identificamos qué antibiótico realmente matará a la bacteria, guiando a los médicos a recetar antibióticos que sean efectivos”, dijo Mikael Olsson, director ejecutivo y cofundador de Sysmex Astrego. “Ya hemos comenzado a implementar la prueba en Europa, estamos realizando estudios en cirugías de todo el Reino Unido y trabajando con los reguladores para asegurar aprobaciones adicionales. El premio de 8 millones de libras esterlinas nos ayudará a adaptar la prueba para su uso con diferentes tipos de infecciones urinarias y antibióticos, acelerando el acceso para más pacientes”.

Enlaces relacionados:
Sysmex Astrego AB


Últimas Microbiología noticias