Sistema automatizado de AST permite diagnóstico rápido para pacientes con infecciones graves del torrente sanguíneo

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 24 May 2024

La sepsis afecta a hasta 50 millones de personas en todo el mundo cada año, siendo la bacteriemia, antes conocida como envenenamiento de la sangre, una de las principales causas. Sólo en Estados Unidos, aproximadamente dos millones de personas se ven afectadas por la sepsis cada año, lo que provoca alrededor de 250.000 muertes. En la Unión Europea se reportan estadísticas similares. La sepsis se caracteriza por una insuficiencia orgánica potencialmente mortal debido a una respuesta inmune sistémica disfuncional. Los métodos de diagnóstico rápidos y precisos son esenciales para un tratamiento oportuno y eficaz, lo cual es fundamental para la supervivencia del paciente. Ahora, un sistema totalmente automatizado para pruebas rápidas de susceptibilidad a los antimicrobianos (AST) reduce significativamente el tiempo necesario para obtener resultados clínicamente procesables, acelerando así la administración de tratamientos óptimos de días a solo unas horas.

El sistema ASTar de Q-linea AB (Uppsala, Suecia) revoluciona el tratamiento de la sepsis al permitir una respuesta terapéutica rápida directamente a partir de un hemocultivo positivo en aproximadamente seis horas. Este sistema equipa a los médicos con las herramientas necesarias para mejorar los resultados de los pacientes y reducir las tasas de mortalidad. El instrumento ASTar totalmente automatizado garantiza una preparación sólida y consistente de inóculos para AST, utilizando microscopía de lapso de tiempo de alta velocidad para observar el crecimiento bacteriano en el caldo, lo que ayuda a determinar la concentración inhibidora mínima (CIM). El sistema ASTar se puede integrar con cualquier tecnología de identificación rápida (ID), mejorando las capacidades del laboratorio y satisfaciendo la demanda clínica de resultados de diagnóstico más rápidos.


Imagen: El sistema ASTar ha recibido la autorización de la FDA 510 (k) (Foto cortesía de Q-Linea AB)

El sistema incluye un kit de consumibles ASTar, que consta de dos componentes desechables: un cartucho de preparación de muestras y un disco AST. El cartucho sirve como un minilaboratorio, equipado con todos los reactivos y artículos desechables necesarios para la preparación de muestras, medición de concentración, dilución y adaptación del medio de crecimiento. El disco AST, utilizado para la determinación de AST y concentración, cuenta con más de 330 cámaras de cultivo precargadas con antimicrobianos en diversas concentraciones, junto con cámaras para controles de crecimiento y evaluación de la concentración bacteriana para la preparación de inóculo. El sistema ASTar también combina un alto rendimiento con una interfaz fácil de usar y una operación sencilla de carga y arranque. Q-linea AB recibió recientemente la autorización de mercado 510(k) de la Administración de Medicamentos y Alimentos de EUA (FDA) para el sistema ASTar, que permite su uso en hospitales y laboratorios en todo Estados Unidos.

"La aprobación es un paso importante para Q-linea en el campo del diagnóstico de enfermedades infecciosas en Estados Unidos", afirmó Stuart Gander, director ejecutivo de Q-linea. “Los comentarios de los hospitales que han tenido acceso temprano a ASTar han sido muy positivos y estamos entusiasmados de poder llevar el sistema a los laboratorios de todo Estados Unidos, lo que marcará una diferencia real para los pacientes con infecciones graves del torrente sanguíneo. Estamos satisfechos con el panel de combinaciones de fármacos e insectos que se ha aprobado”.

Enlaces relacionados:
Q-linea


Últimas Microbiología noticias