Análisis de sangre predice sepsis e insuficiencia orgánica en niños
Actualizado el 25 Apr 2024
La sepsis plantea un riesgo grave en el que una reacción inmune grave a la infección provoca daño a los órganos. Identificar la sepsis en niños es complejo ya que los síntomas son similares a los de muchas enfermedades pediátricas. Actualmente, si se sospecha sepsis, los médicos administran antibióticos, aumentan los líquidos e intensifican el monitoreo del niño, lo que lleva a que algunos reciban tratamientos innecesarios. Ahora, una nueva técnica desarrollada por investigadores puede predecir la probabilidad de que un niño desarrolle sepsis y sucumba a una insuficiencia orgánica.
En la investigación realizada por científicos de la Universidad de Queensland (Brisbane, Australia) participaron más de 900 niños gravemente enfermos en los departamentos de emergencia y unidades de cuidados intensivos de cuatro hospitales. Se examinaron muestras de sangre recolectadas durante la etapa aguda de su infección para detectar activación o supresión genética. Este análisis permitió a los investigadores identificar patrones de expresión genética que podrían predecir el riesgo de insuficiencia orgánica del niño en las próximas 24 horas, así como si la infección era bacteriana, viral o una afección inflamatoria no infecciosa. La detección temprana es crucial para el tratamiento eficaz de la sepsis, lo que hace que este descubrimiento sea potencialmente valioso para la práctica clínica futura, aunque se necesita más investigación antes de que pueda guiar las acciones preventivas de los médicos.
"Nuestro próximo paso será transferir lo que hemos descubierto a una plataforma de punto de atención, lo que significa que potencialmente podemos generar los resultados de un análisis de sangre en una hora", dijo el profesor Luregn Schlapbach del Centro de Investigación de Salud Infantil de la UQ.
Enlaces relacionados:
Universidad de Queensland