Prueba rápida diagnostica enfermedades tropicales en horas para tratamiento con antibióticos más rápido

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 09 Apr 2024

Se cree que la melioidosis, una enfermedad tropical desatendida, afecta a unas 165.000 personas en todo el mundo cada año, y aproximadamente 89.000 sucumben a ella. Esta enfermedad es causada por la bacteria Burkholderia pseudomallei , que prospera en el suelo y el agua de áreas tropicales y subtropicales, ingresando a los humanos a través de cortes en la piel, consumo o inhalación. El diagnóstico de la melioidosis plantea desafíos debido a la variedad de síntomas que van desde infecciones localizadas y neumonía hasta septicemia grave o afecciones crónicas prolongadas. La tendencia de la enfermedad a afectar predominantemente a comunidades rurales aisladas contribuye a su importante subregistro. El diagnóstico tradicionalmente depende del cultivo de muestras bacterianas, un proceso que dura de tres a cuatro días. Mientras tanto, un gran porcentaje de pacientes con melioidosis sucumben a la enfermedad, a menudo dentro de las primeras 24 a 48 horas posteriores al ingreso hospitalario, mientras esperan un diagnóstico. Aunque no existe una vacuna para la melioidosis, se puede tratar eficazmente con antibióticos intravenosos específicos si se identifica a tiempo. Sin embargo, el retraso diagnóstico actual lleva a la administración inicial de antibióticos de amplio espectro, extendiendo innecesariamente los tiempos de tratamiento y el uso de recursos.

Una colaboración internacional en la que participaron investigadores del Instituto Wellcome Sanger (Cambridgeshire, Reino Unido) ha conducido al desarrollo de una prueba de diagnóstico rápido capaz de identificar la melioidosis en cuestión de horas, significativamente más rápido que los métodos tradicionales. Este avance permite una administración más rápida de los antibióticos apropiados. Utilizando la tecnología CRISPR, esta nueva prueba identifica un marcador genético específico de Burkholderia pseudomallei con una sensibilidad del 93 %, lo que ofrece la promesa de mayores tasas de supervivencia a través de una solución de diagnóstico rápida y aplicable a nivel mundial. El desarrollo de esta prueba implicó el análisis de más de 3.000 genomas de B. pseudomallei , predominantemente secuenciados en el Instituto Sanger, para identificar un objetivo genético único.


Imagen: La nueva prueba rápida podría salvar la vida de los pacientes con melioidosis (Fotografía cortesía de 123RF)

La prueba diseñada, CRISPR-BP34, mejora el ADN de la bacteria objetivo mediante una reacción de amplificación de la polimerasa recombinasa, con una reacción CRISPR posterior que garantiza la especificidad. La presencia de melioidosis se confirma mediante un método simple de "tira reactiva" de flujo lateral. Para validar esta prueba, el equipo examinó muestras clínicas de 114 pacientes con melioidosis y 216 personas no afectadas del noreste de Tailandia, un punto crítico de melioidosis. La prueba CRISPR-BP34 demostró una tasa de sensibilidad del 93 %, superando la sensibilidad del 66,7 % de las técnicas de cultivo bacteriano convencionales, y arrojó resultados en cuatro horas para muestras de orina, pus y esputo, y en un día para muestras de sangre, notablemente más rápido que los métodos actuales. Esta nueva prueba de diagnóstico rápido no sólo promete un diagnóstico y tratamiento más rápidos para los pacientes con melioidosis sino que también pretende conservar los recursos médicos y reducir las estancias hospitalarias al prevenir el uso indiscriminado de antibióticos de amplio espectro. El equipo está planificando ensayos clínicos aleatorios para validar aún más la eficacia de la prueba en hospitales y está explorando la influencia de la genética humana en la susceptibilidad a la melioidosis y la respuesta inmune.

"Esta investigación es un testimonio de la colaboración internacional y de cómo la aplicación de la genómica a escala conduce a la intervención clínica", afirmó el profesor Nick Thomson, jefe de parásitos y microbios del Instituto Wellcome Sanger. “Utilizando un objetivo genético extraído de un banco de miles de genomas bacterianos, el equipo pudo producir una prueba increíblemente sensible que es específica de la bacteria detrás de la melioidosis. Espero ver los impactos clínicos de esta investigación”.

Enlaces relacionados:
Instituto Wellcome Sanger


Últimas Microbiología noticias