Analizador de mesa promete detección de ITU en 1 hora e indicación de sensibilidad a antibióticos
Actualizado el 27 Jan 2024
Cada año se notifican más de 400 millones de casos de infecciones del tracto urinario (ITU) en todo el mundo. El estándar de oro para diagnosticar las ITU y planificar un curso de tratamiento depende de las pruebas rápidas con tira reactiva y el análisis de diagnóstico clínico. Sin embargo, las tiras reactivas tienen baja especificidad y pueden producir falsos positivos, lo que resulta en el uso excesivo de antibióticos. Además, las pruebas clínicas tienen un tiempo de respuesta prolongado y ofrecen una precisión del 80 %, lo que hace que los médicos opten por el tratamiento equivocado. Ahora, un analizador de mesa con la capacidad de identificar con precisión el virus causante y el antibiótico correcto en menos de una hora podría cambiar las reglas del juego para el diagnóstico de ITU.
Astek Diagnostics (Baltimore, MD, EUA) está desarrollando el analizador de mesa JIDDU para mejorar el diagnóstico de ITU mediante tiempos de respuesta rápidos de una hora y una precisión sin precedentes del 96 %. Aprovechando un nuevo método para las pruebas de susceptibilidad a los antibióticos (PSA), JIDDU detecta rápidamente infecciones bacterianas en muestras de orina, evalúa la gravedad de la infección y ofrece resultados de PSA precisos en una hora. El sistema automatizado consta de cartuchos de muestra de un solo uso, que separan las bacterias de la orina, junto con un analizador de fluorescencia que crea una detección bacteriana y un perfil de susceptibilidad a los antibióticos. Los resultados combinados garantizan un tratamiento óptimo en mucho menos tiempo que los métodos actuales.
Al ofrecer confirmación de infección para ITU e indicación de sensibilidad a los antibióticos en una hora, JIDDU mejora significativamente la velocidad y precisión del diagnóstico, reduciendo así las complicaciones y el dolor del paciente, además de reducir los costos de atención médica. Marca un importante avance en la atención al paciente al permitir un tratamiento mucho más oportuno y preciso en comparación con el estándar de atención actual. En última instancia, esto puede salvar vidas, considerando que el 25 % de los casos de sepsis se deben a ITU. Dado que las mujeres contraen infecciones urinarias hasta con 30 veces más frecuencia que los hombres, el sistema JIDDU tendría importantes implicaciones para la salud de las mujeres. Astek Diagnostics se centra en salir al mercado primero con una prueba basada en orina y espera completar los ensayos clínicos para enero de 2025. Además, la compañía tiene el objetivo de desarrollar el sistema JIDDU en una plataforma de diagnóstico multipropósito con la capacidad de confirmar infecciones bacterianas y evaluar sensibilidad a los antibióticos utilizando cuatro tipos de muestras: orina, LCR, efluentes y sangre.
Enlaces relacionados:
Astek Diagnostics