Prueba de flujo lateral detecta bacterias que causan gingivitis y enfermedades cardiovasculares
Actualizado el 25 Oct 2023
La gingivitis, la etapa inicial de la enfermedad de las encías, es causada por bacterias que pueden llegar al torrente sanguíneo y provocar enfermedades cardiovasculares y otras afecciones de salud graves. Un dispositivo recientemente diseñado ahora proporciona un sistema de alerta temprana para las caries que pueden resultar de afecciones como la gingivitis y la periodontitis.
Para desarrollar la prueba de gingivitis, ingenieros de la Universidad de Cincinnati (Cincinnati, OH, EUA) enfrentaron el desafío de crear un dispositivo capaz de identificar las bacterias específicas responsables de la gingivitis. Los investigadores, que han estado explorando la biodetección para diversas aplicaciones, se están enfocando en la saliva para pruebas en el punto de atención (POC). La saliva es una sustancia ideal para realizar pruebas, ya que es fácil de recolectar y abundante. Sin embargo, la saliva también es una mezcla compleja que contiene elementos como proteínas, péptidos, ADN y otros compuestos, cada uno de los cuales potencialmente indica distintas condiciones de salud, lo que dificulta el aislamiento de un biomarcador particular para su análisis.
Para resolver este problema, los investigadores pretrataron la muestra con almidón de papa para eliminar una proteína llamada amilasa que podría interferir con los resultados de la prueba. Su dispositivo de prueba de flujo lateral (LFA) en el punto de atención utiliza anticuerpos que reaccionan a las endotoxinas que se encuentran en las bacterias. El equipo emprenderá un mayor desarrollo para mejorar la sensibilidad de la prueba utilizando muestras de saliva y explorará su capacidad para detectar múltiples moléculas de lipopolisacáridos (LPS) relacionadas con enfermedades para un diagnóstico más preciso de la salud de los pacientes. Finalmente, debido a que la sensibilidad de la detección actual basada en anticuerpos se ve significativamente afectada por el desempeño del anticuerpo conjugado, los investigadores trabajarán en el desarrollo de una prueba de flujo lateral tipo sándwich basada en aptámeros para mejorar la flexibilidad y el rendimiento.
"Ha sido todo un desafío llegar al punto en el que podamos detectar esta toxina creada por las bacterias responsables de la gingivitis", dijo Andrew Steckl, un eminente académico de Ohio y distinguido profesor de investigación en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la UC. “Hay buenas razones para utilizar saliva. Es relativamente abundante y fácil de obtener mediante métodos no invasivos. Y la saliva tiene muchos elementos importantes que pueden actuar como indicadores de su salud”.
Enlaces relacionados:
Universidad de Cincinnati