Prueba de biopsia líquida identifica más de 1.000 patógenos a partir de una sola extracción de sangre en 24 horas

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 16 Oct 2023

La neumonía plantea un grave riesgo para la salud, especialmente para quienes actualmente reciben tratamiento por cáncer de sangre, que generalmente son más susceptibles a las infecciones. Identificar la causa exacta de la neumonía en estos pacientes es un desafío y es vital para un tratamiento eficaz. Ahora, se ha demostrado que un análisis de sangre basado en la secuenciación de próxima generación (NGS) metagenómica de ADN libre de células microbianas aumenta la identificación de patógenos que causan neumonía en pacientes inmunocomprometidos cuando se combina con pruebas de diagnóstico de atención de rutina.

La prueba Karius de Karius Inc. (Redwood City, CA, EUA) es una biopsia líquida que puede identificar de forma rápida y no invasiva más de 1.000 tipos de patógenos a partir de una sola muestra de sangre. Su función principal es ayudar a los médicos a diagnosticar infecciones en pacientes inmunodeprimidos. La prueba puede identificar una variedad de afecciones, que incluyen neumonía, infecciones fúngicas invasivas y otras que podrían provocar fiebre en pacientes neutropénicos. Esta innovadora prueba podría eliminar la necesidad de múltiples procedimientos de diagnóstico, invasivos y a menudo ineficientes, acelerando el tratamiento de quienes están gravemente enfermos. Los resultados de la prueba Karius generalmente están disponibles al día siguiente de recibir la muestra, lo cual es mucho más rápido que los procedimientos de prueba estándar que pueden demorar varios días o incluso semanas.


Imagen: La prueba Karius es una biopsia líquida para enfermedades infecciosas (Fotografía cortesía de 123RF)

El estudio PICKUP, un esfuerzo de investigación colaborativo pionero realizado por diez de las instituciones médicas más importantes, exploró el valor de diagnóstico adicional que la prueba Karius podría proporcionar en el tratamiento de la neumonía en pacientes con cáncer de sangre. Este estudio analizó específicamente el porcentaje de pacientes en quienes la prueba Karius pudo identificar el patógeno que causa la neumonía cuando las pruebas de diagnóstico estándar no lo lograron dentro de los siete días posteriores a la admisión. El estudio encontró que la prueba identificó con precisión la causa probable de neumonía en el 12 % (21 de 173) de los pacientes cuando todas las demás pruebas, incluida la broncoscopia, habían fallado. La investigación también destacó que para el 81 % (17 de 21) de estos pacientes, el tratamiento podría haberse adaptado de manera más eficaz si se hubiera utilizado la prueba Karius. Además, la prueba logró detectar patógenos difíciles de identificar como Rhizomucor pusillus, Nocardia cyriacigeorgica, Legionella species y Aspergillus fumigatus , entre otros, donde las pruebas tradicionales habían fallado.

"Estos pacientes tienen mucho que ganar a través de un mejor diagnóstico etiológico y el tratamiento mejor y más directo de estas infecciones que lo hacen posible", afirmó Brad Perkins, director médico de Karius. “Esto no sólo es beneficioso para evitar la morbilidad y mortalidad directa asociadas con estas infecciones (el 26,6 % de nuestros pacientes inscritos murieron durante este estudio), sino también para obtener un acceso más temprano e ininterrumpido a tratamientos que, en muchos casos, salvan cada vez más vidas por su enfermedad subyacente, en este caso neoplasias malignas hematológicas”.

Enlaces relacionados:
Karius Inc.  


Últimas Microbiología noticias