Tecnología basada en secuenciación podría ofrecer el 'Santo Grial' del diagnóstico de enfermedades infecciosas

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 29 Sep 2023

La resistencia a los antimicrobianos es un problema mundial creciente que abarca no sólo la resistencia bacteriana a los antibióticos sino también la resistencia a los hongos. El uso excesivo de antibióticos ha provocado que los patógenos se vuelvan resistentes a medicamentos que antes eran eficaces a un ritmo que supera la creación de nuevos fármacos. Tratar las infecciones resistentes a los antibióticos no sólo es más difícil y costoso, sino que también suele implicar estancias hospitalarias más prolongadas, consultas de seguimiento adicionales y terapias alternativas más costosas y tóxicas. Estas bacterias resistentes a los medicamentos provocan cada vez más resultados fatales, especialmente en infecciones graves como la sepsis. Si bien el tratamiento oportuno y adecuado puede salvar vidas, las tecnologías existentes a menudo no producen resultados lo suficientemente rápidos como para un tratamiento antibiótico inmediato y específico. Además, los cultivos no logran crecer en hasta la mitad de todas las infecciones sanguíneas graves.

Day Zero Diagnostics (Boston, MA, EUA) es pionero en una nueva clase de diagnóstico de enfermedades infecciosas que utiliza el poder de la secuenciación del genoma completo y la inteligencia artificial (IA) para combatir el aumento de infecciones resistentes a los antibióticos. La compañía está desarrollando un diagnóstico basado en secuenciación que puede identificar una amplia gama de patógenos bacterianos y fúngicos y al mismo tiempo determinar su susceptibilidad a los antimicrobianos, todo en menos de ocho horas. Esta es una mejora significativa con respecto a los métodos actuales, que pueden llevar días y están asociados con un aumento del 8 % en la tasa de mortalidad por cada hora que pasa.


Imagen: El proceso Blood2Bac permite la cobertura de secuenciación del genoma completo de alta profundidad de patógenos bacterianos directamente de muestras de sangre clínica (Fotografía cortesía de Day Zero Diagnostics)

La empresa está completando el desarrollo de un protocolo mejorado de preparación de muestras Blood2Bac que requiere tamaños de muestra más pequeños y es más rentable. Este protocolo es capaz de capturar tanto hongos como bacterias. Day Zero Diagnostics también está acelerando el desarrollo de un sistema prototipo comercial, que incorpora tanto el hardware como un conjunto de algoritmos de IA basado en la nube llamado Keynome, que garantiza una identificación altamente precisa de los organismos y su susceptibilidad a los antimicrobianos. Los hospitales que adopten este método de diagnóstico pueden esperar una reducción de la duración de las estancias de los pacientes, un uso mínimo de antibióticos costosos y tóxicos que podrían no ser eficaces y, lo que es más importante, salvar vidas.

"DZD se centra en llevar al mercado un diagnóstico aprobado por la FDA que ofrecerá el 'santo grial' del diagnóstico de enfermedades infecciosas: identificación de organismos en el mismo día y perfiles de susceptibilidad a los antimicrobianos directamente a partir de muestras clínicas, y nuestros inversores comparten nuestra creencia en la naturaleza revolucionaria de nuestra tecnología", afirmó Jong Lee, director ejecutivo y cofundador de Day Zero Diagnostics.

Enlaces relacionados:
Day Zero Diagnostics


Últimas Microbiología noticias