Nueva información sobre rápida evolución de la RAM en pacientes requiere un cambio en los métodos de pruebas de diagnóstico

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 02 Aug 2023

Un innovador estudio de investigación ha ofrecido nueva información sobre el desarrollo de la resistencia a los antimicrobianos (RAM) en pacientes que padecen infecciones bacterianas. Esto podría dar lugar a estrategias preventivas más eficaces contra las infecciones por RAM en personas susceptibles. Contrariamente a la creencia convencional de que la infección generalmente ocurre debido a una sola cepa de bacterias que desarrolla resistencia a través de nuevas mutaciones genéticas, el estudio sugiere que los pacientes a menudo se coinfectan con múltiples clones de patógenos. En estos casos, la resistencia surge de la selección de clones ya resistentes en lugar de nuevas mutaciones.

En el estudio dirigido por la Universidad de Oxford (Oxford, Reino Unido), los investigadores utilizaron una técnica innovadora para examinar las alteraciones genéticas y la resistencia a los antibióticos en Pseudomonas aeruginosa , una bacteria común adquirida en el hospital, particularmente entre personas inmunocomprometidas y gravemente enfermas. Se tomaron muestras de 35 pacientes en unidades de cuidados intensivos en 12 hospitales europeos. Se descubrió que aproximadamente dos tercios de los pacientes estaban infectados por una sola cepa de Pseudomonas , en algunos de los cuales se desarrolló la RAM debido a nuevas mutaciones, como se creía tradicionalmente. Sin embargo, en una sorprendente revelación, un tercio de los pacientes estaban infectados por múltiples cepas de la bacteria. Se observó que los pacientes con infecciones de cepas mixtas exhibieron un aumento de aproximadamente un 20 % más alto en la resistencia cuando se expusieron al tratamiento con antibióticos en comparación con aquellos con infecciones de una sola cepa. El aumento de la resistencia se atribuyó principalmente a la selección de cepas resistentes preexistentes que ya existían antes de la terapia con antibióticos.


Imagen: Un estudio ha revelado un nuevo mecanismo para la evolución rápida de las infecciones resistentes a múltiples fármacos en pacientes (Shutterstock)

Curiosamente, el estudio también encontró que dicha resistencia podría disminuir rápidamente bajo ciertas condiciones. Cuando las muestras de infecciones de una sola cepa y cepas mixtas se cultivaron sin antibióticos, la tasa de crecimiento de las cepas RAM fue más lenta en comparación con las cepas no RAM. Esto respalda la idea de que los genes RAM conllevan compensaciones de aptitud y se seleccionan negativamente cuando no hay antibióticos. Este efecto fue más pronunciado en poblaciones de cepas mixtas, lo que sugiere que un entorno bacteriano diverso podría contribuir a la pérdida de resistencia en ausencia de antibióticos.

Los hallazgos sugieren que las estrategias que se enfocan en controlar la transmisión bacteriana entre pacientes, como la mejora del saneamiento y las medidas de control de infecciones, podrían ser más eficaces contra la RAM en comparación con los esfuerzos para prevenir nuevas mutaciones de resistencia. Esto es particularmente importante en entornos con una alta tasa de infección, como las personas inmunocomprometidas. Además, el estudio requiere un cambio en las pruebas clínicas, enfatizando la importancia de considerar la diversidad de cepas de patógenos en lugar de asumir una cepa única durante las evaluaciones de infección. Este enfoque podría ayudar a hacer predicciones más precisas sobre la eficacia del tratamiento con antibióticos y mejorar los resultados de los pacientes, de forma similar al uso de mediciones de diversidad en poblaciones de células cancerosas para predecir el éxito de la quimioterapia.

"Los métodos de diagnóstico empleados para evaluar la resistencia a los antibióticos en muestras de pacientes han evolucionado lentamente con el tiempo, y nuestros hallazgos resaltan la importancia de desarrollar nuevos métodos de diagnóstico que faciliten la evaluación de la diversidad de poblaciones de patógenos en muestras de pacientes", dijo el profesor Craig Maclean, líder investigador del Departamento de Biología de la Universidad de Oxford.

Enlaces relacionados:
Universidad de Oxford


Últimas Microbiología noticias