Prueba basada en gotas de sangre seca es eficaz en diagnóstico y tratamiento de hepatitis C para poblaciones en riesgo

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 30 Mar 2023

En un intento por eliminar la hepatitis viral como una amenaza para la salud pública para 2030, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha propuesto una estrategia. Para ello, investigadores del Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP, Barcelona, España) han estado trabajando en el desarrollo y validación de una prueba que pueda detectar el ARN del virus de la hepatitis C a partir de muestras de gotas de sangre seca (GSS), simplificando su diagnóstico. El uso de estas muestras mínimamente invasivas puede facilitar el diagnóstico de la hepatitis C en poblaciones vulnerables como las que se inyectan drogas. Si bien la nueva prueba ha mostrado un buen desempeño clínico como herramienta de diagnóstico para detectar el ARN del VHC antes del tratamiento en estudios previos del grupo de investigación, aún no se había evaluado su eficacia como prueba de cura o para detectar la reinfección después del tratamiento utilizando muestras de GSS.

Las personas que se inyectan drogas corren el riesgo de volver a infectarse con el VHC, lo que debe tratarse de inmediato para evitar una mayor transmisión del virus. Sin embargo, la detección del virus en muestras de GSS puede ser difícil durante la reinfección temprana, ya que estas muestras contienen solo una pequeña cantidad de sangre. En un nuevo estudio, los investigadores estudiaron una prueba basada en GSS mínimamente invasiva para monitorear la infección por VHC en personas que se inyectan drogas. El estudio demostró que el uso de muestras de GSS para la detección y el genotipado del ARN del VHC evalúa eficazmente los resultados del tratamiento y distingue entre la reinfección y el fracaso del tratamiento. Estos resultados sugieren que es factible descentralizar el tratamiento y el seguimiento posterior al tratamiento para las personas que se inyectan drogas, que pueden tener dificultades para acceder a los servicios de salud.


Imagen: El uso de muestras de GSS puede romper las barreras en el diagnóstico y tratamiento de la hepatitis C para las poblaciones en riesgo (Fotografía cortesía de Pexels)

Enlaces relacionados:
IGTP


Últimas Microbiología noticias