Paneles de PCR para infecciones gastrointestinales agudas pueden reducir costos, hospitalización y uso de antibióticos

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 16 Mar 2023

La gastroenteritis aguda afecta a adultos de todos los grupos de edad e incurre en enormes gastos de atención médica. Ahora, un nuevo estudio que comprende 40.000 visitas al hospital en varias ubicaciones geográficas ha revelado que un solo análisis de muestra de heces utilizando múltiples paneles de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) es capaz de identificar más patógenos, especialmente E. coli que causa diarrea y virus entéricos, más rápido que un chequeo de diagnóstico tradicional.

La investigación realizada por la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington (Seattle, WA, EUA) encontró que la aplicación de PCR multiplex resultó en el alta de un mayor número de pacientes, lo que redujo las tasas de hospitalización durante el mes siguiente. El costo de la atención para estos pacientes fue similar al de aquellos que se sometieron a un análisis de heces tradicional junto con visitas de seguimiento. Por lo general, los análisis convencionales implican analizar un cultivo de heces para una sola especie sospechosa de patógeno, usar una prueba de PCR de un solo patógeno o identificar un patógeno con la ayuda de microscopía, inmunología o una prueba de óvulos y parásitos. Además, los investigadores encontraron que el uso de PCR multiplex (que consta de 12 o más paneles) condujo a una disminución en la administración de antibióticos a pacientes hospitalizados.


Imagen: El muestreo de una sola materia fecal mediante múltiples paneles de PCR puede identificar más patógenos rápidamente (Fotografía cortesía de Pexels)

"Estudios anteriores mostraron que los paneles de PCR multiplex grandes mejoran la velocidad y la precisión de las pruebas de diagnóstico en pacientes con gastroenteritis aguda, pero su impacto en los costos y los resultados clínicos era incierto", dijo Ferric C. Fang, MD, profesor de Medicina de Laboratorio, Patología y Microbiología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, Seattle. “Nuestro estudio muestra que los beneficios de los paneles multiplex se pueden lograr sin aumentar los costos generales de atención médica y también facilita un uso más apropiado de los antibióticos”.

“Este estudio ilustra el poder de los macrodatos para analizar los impactos en la atención médica de las pruebas de diagnóstico y ayudar a los laboratorios a seleccionar enfoques de prueba que mejoren los resultados clínicos significativos”, dijo Fang.

Enlaces relacionados:
Facultad de Medicina de la Universidad de Washington  


Últimas Microbiología noticias