Se determinan características de laboratorio de la triquinelosis y umbral de eosinofilia

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 01 Dec 2022

Trichinella nativa es un gusano nematodo, una de las especies del género Trichinella, que se encuentra en las regiones árticas y subárticas. Es altamente patógeno y tiene una alta resistencia a la congelación. Está encapsulado e infecta a una amplia variedad de mamíferos y aves.

T. nativa es una especie que se encuentra comúnmente en omnívoros y carnívoros como jabalíes, zorros, perros mapaches y osos. En el Ártico, los cadáveres de los animales que mueren pueden congelarse y luego ser consumidos por los carroñeros. Este gusano sigue siendo viable incluso después de haber sido congelado a -18 °C durante cuatro años. La eosinofilia es un rasgo bien caracterizado de la infección que está fácilmente disponible para la mayoría de los casos.


Imagen: Trichinella sp. encontrada en el tejido muscular (Fotografía cortesía de la Universidad McGill)

Los científicos de enfermedades infecciosas del Centro de Salud de la Universidad McGill (Montreal, QC, Canadá) y sus colegas revisaron todas las solicitudes de pruebas serológicas de Trichinella enviadas desde Quebec al Centro Nacional de Referencia para Parasitología (Toronto, ON, Canadá). Identificaron 43 casos de triquinelosis y un conjunto de 31 controles emparejados por región. La información sobre signos y síntomas estaba disponible solo para 19/43 casos de pacientes, pero los resultados demográficos, de laboratorio y clínicos estaban bien documentados. Los casos-pacientes tenían una mediana de edad de 40 años y eran en su mayoría mujeres (30/43, 69,8 %).

La información de laboratorio estaba disponible para 41/43 casos-pacientes. Las características de la infección por Trichinella presuntamente causada por T. nativa son similares a las reportadas para la infección por T. spiralis, incluyendo creatinina quinasa elevada y eosinofilia. La variable que más difirió entre casos y controles fue la eosinofilia absoluta máxima (5,35 frente a 0,80 × 109 células/L). Utilizando el análisis ROC, identificaron un umbral absoluto de eosinofilia de >0,8 × 109 células/L, lo que identificó todos los casos de esta serie con una especificidad del 71 %.

Los autores señalaron que las alarmas automáticas y las pruebas reflejas en el laboratorio local ahora han incorporado el umbral identificado en su análisis. En ausencia de un diagnóstico alternativo definido, los recuentos de eosinófilos de >0,80 × 109 células/L deben impulsar la consideración clínica de triquinelosis y una mayor investigación. El estudio se publicó en la edición de noviembre de 2022 de la revista Emerging Infectious Diseases.

Enlaces relacionados:
Centro de Salud de la Universidad McGill
Centro Nacional de Referencia para Parasitología


Últimas Microbiología noticias