Vigilancia proporciona información en tiempo real sobre brote de Candida auris

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 28 Sep 2022

Candida auris es un patógeno fúngico emergente que está causando brotes en los centros de salud. C. auris puede causar candidiasis invasiva (fungemia) en la que se infectan el torrente sanguíneo, el sistema nervioso central y los órganos internos.

Cinco clados genómicos distintivos exhiben características únicas de clado, lo que destaca la importancia de la vigilancia genómica en tiempo real y la incorporación de información genotípica para informar las prácticas de prevención de infecciones y los algoritmos de tratamiento. Ha atraído una atención generalizada debido a su resistencia a múltiples fármacos.


Imagen: Candida auris es un tipo de hongo y puede causar una infección severa en pacientes hospitalarios o en hogares de ancianos (Fotografía cortesía del Hospital de Niños Benioff de la UCSF)

Los microbiólogos clínicos de la Universidad de California, Los Ángeles (Los Ángeles, CA, EUA) y sus colegas evaluaron todos los casos de C. auris informados en el sur de California entre 2019 y 2022 y realizaron una vigilancia activa y pasiva para evaluar a los pacientes hospitalizados. Se realizó un ensayo de PCR de C. auris en hisopos inguinales-axilares en pacientes de alto riesgo al ingreso. Todos los aislamientos de C. auris identificados se caracterizaron luego mediante pruebas de susceptibilidad antifúngica fenotípica y secuenciación del genoma completo.

Los investigadores identificaron a 45 pacientes con C. auris . La mayoría tenía una traqueotomía o provenía de un centro con un brote conocido. Además, siete pacientes (15 %) solo fueron identificados mediante vigilancia pasiva. Así mismo, ocho (18 %) de los pacientes tenían antecedentes de COVID-19 grave. La mortalidad global fue del 18 %. Se identificaron infecciones invasivas por C. auris en 13 pacientes (29 %), nueve (69 %) de los cuales tenían infecciones del torrente sanguíneo. Los pacientes con infección invasiva tenían más probabilidades de tener una vía central. Todos los aislamientos de C. auris fueron resistentes a fluconazol, pero sensibles a las equinocandinas. El análisis genómico mostró que 1 linaje dominante del clado III está circulando en Los Ángeles, con una diversidad genética intrahuésped e interhuésped muy limitada.

Shangxin Yang PhD, D(ABMM), profesor clínico asistente y director médico asociado del laboratorio de microbiología clínica y autor principal del estudio, dijo: “Demostramos que se puede establecer un programa sólido de vigilancia de C. auris con esfuerzos multidisciplinarios que involucren tanto al laboratorio de microbiología como a los epidemiólogos del hospital. Nuestro estudio proporcionó información crítica en tiempo real sobre las características de la cepa del brote de C. auris en el sur de California que puede ayudar a guiar las políticas de tratamiento y prevención efectivas”.

Los autores concluyeron que habían demostrado que se puede establecer un programa sólido de vigilancia de C. auris mediante la vigilancia activa y pasiva, con esfuerzos multidisciplinarios que involucren al laboratorio de microbiología y al equipo de epidemiología del hospital. En el condado de Los Ángeles, las cepas de C. auris están muy relacionadas y las equinocandinas deben usarse para la terapia empírica. El estudio se publicó el 2 de septiembre de 2022 en la revista Infection Control & Hospital Epidemiology .

Enlaces relacionados:
Universidad de California, Los Angeles


Últimas Microbiología noticias