Nueva técnica utiliza gotas de sangre seca para detectar infección tifoidea de manera más rápida y precisa

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 13 Jul 2022

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que entre 11 y 20 millones de personas se enferman de fiebre tifoidea y entre 128.000 y 161.000 personas mueren a causa de ella cada año. La infección, potencialmente mortal, es causada por la bacteria Salmonella Typhi y generalmente se transmite a través de alimentos o agua contaminados. Es más común en partes del mundo con saneamiento deficiente. La OMS recomienda vacunas contra la fiebre tifoidea para controlar la fiebre tifoidea endémica y epidémica. Muchos países carecen de la infraestructura para realizar pruebas integrales de fiebre tifoidea, particularmente en áreas rurales. Como resultado, la incidencia en Bangladesh, Nepal, Pakistán y otros países puede subestimarse significativamente, lo que dificulta el desarrollo de estrategias de vacunación efectivas. Ahora, una nueva técnica para detectar infecciones por Salmonella tifoidea puede ayudar significativamente a planificar la vacunación en países donde la fiebre tifoidea es prevalente.

El nuevo método, desarrollado por un equipo internacional de investigadores, incluidos investigadores de UC Davis (Sacramento, CA, EUA), detecta anticuerpos contra la fiebre tifoidea en gotas de sangre seca. Es más rápido y más preciso que los hemocultivos y simplifica la detección de enfermedades en áreas remotas. En un esfuerzo de colaboración, investigadores de Bangladesh, Nepal, Pakistán, Ghana, Canadá, Corea del Sur, Inglaterra y Alemania se unieron para desarrollar una herramienta que se basa en las respuestas de anticuerpos de muestras de sangre capilar seca. La sangre se recolecta mediante un pinchazo en el dedo, similar a la pequeña cantidad que se usa para un monitor de glucosa en sangre. Esta prueba es fácil de realizar, se puede llevar a cabo fácilmente en áreas rurales remotas y es mucho más precisa que los hemocultivos.


Imagen: Un nuevo método para detectar la tifoidea usa una pequeña cantidad de sangre tomada de un dedo (Fotografía cortesía de UC Davis)

Para desarrollar esta tecnología, el equipo recolectó gotas de sangre de 1.420 personas con infecciones tifoideas confirmadas en Bangladesh, Ghana, Nepal y Pakistán. Analizaron las muestras en busca de respuestas de anticuerpos contra dos antígenos: hemolisina E (Hlye) y lipopolisacárido de Salmonella (LPS). Los investigadores demostraron que las respuestas de anticuerpos tanto a HlyE como a LPS persistieron durante meses después de la infección, lo que convierte a estos anticuerpos en excelentes biomarcadores para medir la incidencia de la fiebre tifoidea. Además, los investigadores desarrollaron algoritmos para determinar cuándo una persona contrajo fiebre tifoidea, lo que les permitió medir la incidencia de la enfermedad en las poblaciones a lo largo del tiempo. Para lograr esto, midieron las respuestas de anticuerpos en una muestra poblacional de 1.740 niños y adultos jóvenes en Nepal, Pakistán, Bangladesh y Ghana. Al comparar sus resultados con los datos de hemocultivos existentes, encontraron que el número real de infecciones tifoideas era mucho mayor en todos los países y regiones.

Las estimaciones actuales de fiebre tifoidea generalmente provienen de las ciudades capitales, frecuentemente, las únicas áreas con capacidad de cultivo de sangre. Esto deja grandes regiones donde los funcionarios de salud pública solo pueden adivinar la prevalencia de la enfermedad. Además de brindar información más completa fuera de las ciudades, el nuevo método también puede identificar subpoblaciones con altos porcentajes de fiebre tifoidea en áreas urbanas. Si bien el estudio se limita a la fiebre tifoidea, los investigadores creen que este método podría aplicarse a otras enfermedades infecciosas, revolucionando la forma en que las naciones realizan la vigilancia epidemiológica.

"En lugar de simplemente tomar una muestra, observar la respuesta de anticuerpos de la persona y decir que es negativa o positiva, podemos modelar la descomposición de los anticuerpos", dijo Kristen Aiemjoy, profesora asistente en la División de Epidemiología, Departamento de Ciencias de la Salud Pública en UC Davis, y primera autora del estudio. "Usamos esa tasa de descomposición para inferir cuándo es más probable que esas personas hayan estado expuestas, lo que proporciona información vital sobre la fuerza de la infección".

“Este es un gran salto para la vigilancia de la fiebre tifoidea, pero también es un gran salto metodológico en la seroepidemiología”, añadió Aiemjoy. “Ahora estamos planeando aplicar esto a otras enfermedades infecciosas como el tifus de los matorrales y la melioidosis”.

Enlaces relacionados:
UC Davis  


Últimas Microbiología noticias