Determinan ECOFF y AST para Salmonella invasiva no tifoidea

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 13 Jul 2022

La Salmonella invasiva no tifoidea (iNTS) es una causa principal de infecciones del torrente sanguíneo en entornos de bajos recursos (EBR). La carga global se ha estimado en 535.000 casos de iNTS y 77.500 muertes por año. En el África subsahariana, la mayoría de las iNTS son resistentes a múltiples fármacos y ha surgido la no susceptibilidad a las cefalosporinas de tercera generación y a las fluoroquinolonas.

En este contexto, la azitromicina es un candidato importante para el tratamiento oral de iNTS. La azitromicina es eficaz para tratar la fiebre tifoidea y, a pesar de que faltan datos de eficacia clínica, se ha recomendado para (cambiar a) el tratamiento oral de la iNTS. Sin embargo, no existen pautas internacionales sobre la prueba de susceptibilidad a los antibióticos (AST) de la azitromicina y la interpretación de iNTS.


Imagen: Las neo-sensitabs se utilizan para las pruebas de susceptibilidad a los antibióticos, incluida la azitromicina (Fotografía cortesía de Rosco)

Los científicos clínicos del Instituto de Medicina Tropical (Amberes, Bélgica) utilizaron ECOFFinder de EUCAST para determinar las concentraciones inhibitorias mínimas (MIC; obtenidas por microdilución en caldo) corte epidemiológico (ECOFF) y los diámetros de zona del disco correspondientes de 515 iNTS de hemocultivos en RD Congo, Burkina Faso, Ruanda y Camboya. Los mecanismos de resistencia transferibles se determinaron por reacción en cadena de la polimerasa.

Los valores de MIC se determinaron con el sistema Sensititre AST semiautomático (Nefelómetro Sensititre, inoculador automático AIM y sistema de visualización de MIC digital Vizion; Thermo Fisher Scientific, Waltham, MA, EUA), con placas Sensititre secas de un solo lote personalizadas (diluciones dobles seriadas de azitromicina: 0,125 – 512 mg/L. Para la difusión en disco, utilizaron discos de azitromicina de 15 μg de diferentes marcas (Oxoid/Thermo Fisher; BD, Becton, Dickinson and Company, Franklin Lakes, NJ, EUA; Rosco, Taastrup, Dinamarca; Liofilchem, Abruzzi, Italia) y placas de agar Mueller-Hinton preparadas comercialmente (BD) para 161 iNTS de tipo salvaje y 198 de tipo no salvaje.

Los investigadores informaron que la MIC ECOFF de azitromicina era de 16 mg/l correspondiente a un diámetro de zona de 12 mm; se detectó mphA en 192/197 iNTS no salvajes y 0/47 de tipo salvaje. La concordancia categórica fue excelente (≥98 %) para todos los métodos. La concordancia esencial fue muy buena para la dilución en agar (>90 %), pero moderada para las pruebas de gradiente (MIC80 %: 52 – 71 % y MIC100 %: 72 – 91 %). La repetibilidad fue buena para todos los métodos/marcas. La concordancia entre lectores fue alta para la microdilución en caldo y la dilución en agar (todas ≤1 diferencia de dilución doble) y la difusión en disco (>96 % ≤3 mm de diferencia), pero menor para las pruebas de gradiente (MIC80 % y MIC100 %: 83 − 94 % ≤1 diferencia de dilución doble).

Los autores concluyeron que el ECOFF de azitromicina para iNTS fue de 16 mg/L, es decir, igual a Salmonella Typhi. La difusión en disco es una alternativa exacta, precisa y fácil de usar para la dilución en agar y la microdilución en caldo. Las pruebas de gradiente de lectura al 100 % en lugar del 80 % de inhibición mejoraron la exactitud y la precisión. El estudio se publicó el 20 de junio de 2022 en la revista Clinical Microbiology and Infection.

Enlaces relacionados:
Instituto de Medicina Tropical
Thermo Fisher Scientific
Becton, Dickinson and Company
Rosco
Liofilchem


Últimas Microbiología noticias