Panel de neumonía ayuda a controlar el uso inapropiado de antibióticos

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 30 Jun 2022

La neumonía es la hinchazón (inflamación) del tejido en uno o ambos pulmones. Por lo general, es causada por una infección bacteriana o un virus. Los síntomas de la neumonía se pueden desarrollar repentinamente durante 24 a 48 horas, o pueden aparecer más lentamente durante varios días.

La neumonía puede afectar a personas de cualquier edad, pero es más común y puede ser más grave en ciertos grupos de personas, como los muy jóvenes o los ancianos. Las personas de estos grupos tienen más probabilidades de necesitar tratamiento hospitalario si desarrollan neumonía.


Imagen: El panel Unyvero LRT para uso con muestras de lavado broncoalveolar (Fotografía cortesía de Rick Betts)

Los neumólogos del Hospital Universitario de Basilea (Basilea, Suiza), intentaron determinar si la PCR bacteriana multiplex del líquido de lavado broncoalveolar ayudaba a la administración de antibióticos en pacientes con neumonía. Iniciaron un ensayo controlado aleatorio multicéntrico que se llevó a cabo en dos centros de atención terciaria en Suiza. Entre el 31 de mayo de 2017 y el 25 de septiembre de 2019, se evaluó la elegibilidad de 740 pacientes con neumonía y se incluyeron y asignaron aleatoriamente 208 al grupo de PCR (n=100) o al grupo de control de microbiología convencional (n=108). La edad media de los pacientes fue de 65,9 ± 14,0 años. y 135 (65 %) eran hombres.

Los científicos utilizaron el panel de Neumonía Hospitalizada Unyvero (Curetis, Holzgerlingen, Alemania) y lo compararon con el cultivo microbiológico para la detección de patógenos bacterianos. El panel HPN cubre 21 patógenos y 17 marcadores de resistencia antimicrobiana (AMR), proporcionando resultados en poco menos de cinco horas. La plataforma basada en PCR de multiplexación rápida emplea un enfoque basado en cartuchos cerrados que se utiliza para la lisis de muestras, la extracción de ADN, la PCR y la hibridación de matriz y tiene la marca CE por lo que está disponible comercialmente en los países que cumplen con la reglamentación de la CE.

Los investigadores informaron que, después del seguimiento diario hasta el alta hospitalaria o durante un máximo de 30 días, la duración del tratamiento antibiótico inadecuado fue significativamente más corta en 38,6 horas en el grupo de PCR que en el grupo de control (media ajustada de 47,1 horas frente a 85,7 horas), lo que se traduce en una disminución de la duración de la antibioterapia inadecuada del 45,0 %. Los eventos adversos debidos a la terapia antimicrobiana ocurrieron en nueve pacientes (cinco [5 %] en el grupo PCR versus cuatro [4 %] en el grupo control) y debido a la broncoscopia ocurrieron en cuatro pacientes (dos [1 %] versus dos [1 %]). Hubo ocho (8 %) muertes en el grupo PCR y 11 (10 %) en el grupo control. Todas las muertes intrahospitalarias se atribuyeron a una causa respiratoria.

El Unyvero HPN demostró una sensibilidad y especificidad para los bacilos gramnegativos del 55,6 % y el 86,6 %, respectivamente, en consonancia con evaluaciones anteriores, donde factores como el origen de la muestra, el entorno clínico, la variabilidad en los comparadores de cultivos microbianos y el uso de un panel de primera generación o más reciente mostró rangos de sensibilidad del 57 % al 97 % y especificidades del 14 % al 99 %.

Oliver Schacht, PhD, director ejecutivo de OpGen (Rockville, MD, EUA), cuyo portafolio de productos incluye el Sistema Curetis Unyvero, dijo: “Aquí tenemos un ensayo clínico que se realizó durante varios años, prospectivamente, aleatorizado, estrictamente controlado, con uso intervencionista de los datos y resultados de Unyvero en una cohorte de pacientes en comparación con el grupo control donde los médicos solo obtuvieron resultados de microbiología estándar de atención”.

Los autores concluyeron que el examen de PCR bacteriana multiplex del lavado broncoalveolar disminuye la duración de la terapia antibiótica inadecuada de los pacientes hospitalizados con neumonía y con riesgo de infección por bacilos gramnegativos. Este enfoque merece una mayor consideración en futuras estrategias de administración de antibióticos. El estudio fue publicado el 23 de mayo de 2022 en la revista The Lancet.

Enlaces relacionados:
Hospital Universitario de Basilea
Curetis
OpGen


Últimas Microbiología noticias