Solución de diagnóstico identifica los microorganismos que causan sepsis y predice resistencia a los antibióticos en 90 minutos

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 17 Jun 2022

La sepsis es una disfunción orgánica potencialmente mortal causada por la respuesta tóxica del cuerpo a la infección y puede progresar a shock séptico, que tiene una tasa de mortalidad del 40 %. Un hemocultivo es la principal forma de comprobar el agente microbiano (bacteria u hongo) que causa la infección y permitirá diagnosticar la bacteriemia o fungemia, así como determinar la sensibilidad de estos microorganismos a los antibióticos y antifúngicos. La velocidad a la que se administre el tratamiento adecuado, según el tipo de infección, determinará la supervivencia del paciente. Ahora, una nueva solución de diagnóstico in vitro para infecciones microbianas identifica los patógenos, a la vez que permite identificar y predecir el perfil de resistencia en 90 minutos para garantizar que el tratamiento antiinfeccioso adecuado pueda adaptarse o administrarse rápidamente, reduciendo el riesgo de muerte en infecciones sistémicas graves.

La solución Weezion dx de Weezion (Lyon, Francia) se basa en un enfoque proteómico que utiliza tecnología patentada de espectrometría de masas dirigida e identifica los patógenos presentes en la muestra clínica, además de detectar y cuantificar conjuntamente las proteínas responsables de la resistencia a los antibióticos. Utilizando un hemocultivo positivo, la solución permite a los médicos identificar y predecir el perfil de resistencia en 90 minutos.


Imagen: La solución Weezion dx está diseñada para plataformas hospitalarias de análisis médico que diagnostican bacteriemia (Fotografía cortesía de Weezion)

A pesar de los grandes avances en los últimos 20 años en la comprensión de la fisiopatología de la sepsis, aún no se ha visto ninguna revolución terapéutica. Por lo tanto, es en la fase de diagnóstico donde se puede avanzar. Reducir el tiempo para recibir los resultados de la identificación del patógeno y su perfil de resistencia garantizará una implementación o adaptación más rápida de un tratamiento antiinfeccioso adecuado. Los métodos de identificación existentes, basados en la detección molecular de los principales patógenos y algunos de sus genes de resistencia, son costosos y poco exhaustivos. La tecnología de espectrometría de masas MALDI/TOF ha acortado la fase de identificación pero no proporciona ninguna predicción de resistencia. El antibiograma rápido de un vial de hemocultivo positivo requiere varias horas de incubación antes de la validación y la mayoría de las tecnologías utilizadas son costosas. Por lo tanto, existe una necesidad urgente de una herramienta de identificación y determinación de la resistencia que sea rápida, más completa que los métodos actuales y económicamente sostenible.

Diseñada para plataformas hospitalarias de análisis médico que diagnostican bacteriemia, la solución Weezion dx se compone de un protocolo de muestreo preanalítico operativo a partir de una alícuota de hemocultivo que requiere pasos manuales o automatizados limitados, en menos de 10 minutos. Sigue un protocolo analítico global que garantiza una fase de diagnóstico de 90 minutos y permite la gestión de tres muestras de hemocultivo por hora para satisfacer el máximo flujo de las grandes plataformas de microbiología hospitalaria. Incluye un software prototipo para gestionar el árbol de decisión de la espectrometría de masas y permite la identificación de un panel de péptidos ribosómicos exploradores específicos de familias o especies microbianas que permite la implementación de un árbol de decisión para garantizar la identificación precisa del 98 % de los patógenos asociados con la bacteriemia. La solución Weezion dx también permite la identificación de un panel de péptidos que detecta los mecanismos de resistencia a los tres tipos principales de antibióticos utilizados para tratar la bacteriemia.

Enlaces relacionados:
Weezion  


Últimas Microbiología noticias