Asocian abortos espontáneos euploide con disbiosis vaginal

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 21 Feb 2022

La evidencia emergente respalda una asociación entre la composición de la microbiota vaginal y el riesgo de aborto espontáneo; sin embargo, los mecanismos subyacentes son poco conocidos. El objetivo del estudio fue investigar la composición microbiana vaginal y la respuesta inmunitaria local en los casos de abortos espontáneos cromosómicamente normales y anormales y comparar esto con embarazos sin complicaciones que llegan a término.

El aborto espontáneo temprano, la pérdida del embarazo antes de las 12 semanas, ocurre en uno de cada cinco embarazos, de los cuales la mitad se debe a anomalías cromosómicas. La infección está implicada en el 66 % de los abortos espontáneos tardíos, de 12 a 24 semanas, pero es menos frecuente en los abortos espontáneos tempranos.

Imagen: Los analizadores genéticos ABI PRISM 3100 son sistemas automatizados de electroforesis capilar que pueden separar, detectar y analizar fragmentos de ADN marcados con fluorescencia en una sola ejecución (Fotografía cortesía de Michaela Pereckas).

El embarazo tiene un entorno inmunológico único y dinámico que se requiere para apoyar un embarazo saludable. Inicialmente, se requiere un estado proinflamatorio para la implantación, lo que implica una liberación de mediadores inflamatorios que inducen la lesión y reparación del tejido. La infección puede interrumpir la sinergia inmunológica en la implantación y desencadenar un resultado adverso.

Los especialistas médicos del Campus del Hospital Hammersmith (Londres, Reino Unido), investigaron la composición microbiana vaginal y la respuesta inmunitaria local en abortos espontáneos cromosómicamente normales y anormales y compararon esto con embarazos sin complicaciones que llegaron a término. Se recolectaron muestras de fluido cervicovaginal de cada participante del fórnix vaginal posterior. El material de las vellosidades coriónicas se recolectó en el momento de la evacuación quirúrgica del útero y se analizó en busca de citogenética molecular utilizando la reacción en cadena de la polimerasa fluorescente cuantitativa (QF-PCR) o cromosomas artificiales bacterianos (BAC).

Para la citogenética molecular mediante QF-PCR, el ADN se amplificó mediante dos multiplex que incluyeron un total de 31 marcadores; el ensayo 1 contenía cebadores para los cromosomas 13, 18, 21 y 22, y el ensayo 2, cebadores para los cromosomas 14, 15 y 16 y los cromosomas X e Y. Se usaron marcadores suplementarios según fuese necesario. Los productos de PCR se separaron en un analizador genético capilar ABI 3100 (Thermo Fisher, Scientific, Waltham, MA, EUA). El ensayo de cromosomas artificiales bacterianos en microesferas (KL-BoBs) KaryoLite se realizó con un kit de análisis de detección de microdeleción y aneuploidía cromosómica prenatal (Perkin Elmer, Waltham, MA, EUA).

Se realizó la extracción de ADN y la secuenciación del amplicón del gen 16S rARN bacteriano utilizando la plataforma Illumina MiSeq (Illumina Inc, San Diego, CA, EUA). El análisis de citoquinas se realizó mediante el Ensayo de Detección Luminex Magnético Humano (8-plex) (Luminex Corporation, Austin, TX, EUA), para medir la concentración de los siguientes analitos: IL-2, IL-4, IL- 6, IL-8, TNF-α, IFN-γ, IL-1β, IL-18 e IL-10.

Los investigadores demostraron que el aborto espontáneo euploide se asocia con una prevalencia significativamente más alta de comunidades microbianas vaginales con un agotamiento de Lactobacillus spp., en comparación con el aborto espontáneo aneuploide (P = 0,01). La integración de perfiles inmunológicos de fluido cervicovaginal combinados mostró que la microbiota vaginal empobrecida de Lactobacillus spp. se asoció con niveles de citoquinas proinflamatorias con mayor fuerza en el aborto espontáneo euploide en comparación con el embarazo a término viable (IL-1β; P < 0,001, IL-8; P = 0,01, IL-6; P < 0,001).

Los autores concluyeron que la microbiota vaginal empobrecida de Lactobacillus spp. combinada con una respuesta inflamatoria local intensificada, predispone a las mujeres embarazadas al aborto espontáneo euploide. Los datos presentados sugieren que hay un grupo de mujeres que se beneficiarían de un tratamiento con antibióticos, prebióticos o probióticos para reducir el riesgo de aborto espontáneo. El estudio se publicó el 28 de enero de 2022 en la revista BMC Medicine.

Enlaces relacionados:
Campus del Hospital Hammersmith
Thermo Fisher Scientific
Perkin Elmer
Illumina Inc
Luminex Corporation


Últimas Microbiología noticias