Evalúan reactivos fluorescentes para el diagnóstico de candidiasis vulvovaginal

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 04 Aug 2021
La candidiasis vulvovaginal (CVV) es una vaginitis común en las mujeres, que se estima que es la segunda causa más común de vaginitis después de la vaginosis bacteriana. La candidiasis vulvovaginal afecta a alrededor del 70% al 75% de todas las mujeres en edad fértil y se considera un problema importante de salud pública.

La morbilidad asociada a la CVV la convierte en una de las principales causas de dolor, gran malestar, angustia mental, ansiedad, alteración de la autoestima, deterioro del desempeño laboral e interferencia en las relaciones sexuales y afectivas. Los signos de CVV se caracterizan típicamente por secreción aglomerada blanca. El método de diagnóstico comúnmente utilizado es la observación al microscopio de la secreción con hidróxido de potasio (KOH) al 10%.

Imagen: Las imágenes bajo microscopía de fluorescencia y microscopía óptica con cuatro métodos. A-D, muestra Candida albicans y E-H, muestra C. glabrata; tanto el color de los hongos como la estructura en FB 85 y CFW eran claros y fáciles de reconocer a partir de las células escamosas de fondo en comparación con el método KOH (Fotografía cortesía de La Universidad de la Capital Médica)

Los laboratorios clínicos de la Universidad de la Capital Médica (Beijing, China) y sus asociados reclutaron pacientes de acuerdo con los síntomas y los signos incluían secreción vaginal, irritación, picazón y/u olor, de las que se sospechaba que tuvieran CVV, de octubre de 2018 a febrero de 2019. Se obtuvieron un total de 110 muestras con sospecha de CVV, con edades entre 19 y 60 años, con una edad promedio de 30,99 ± 7,77 años.

El equipo utilizó diferentes métodos para detectar CVV: cultivo de hongos, observación de microscopía fluorescente con Calcofluor White (CFW) y abrillantador fluorescente 85 (FB 85). Los hisopos se untaron en dos portaobjetos separados, uno con una gota de CFW y el otro con una gota de FB 85 al 0,1%. Las secreciones recogidas del espéculo se untaron en un tercer portaobjetos y se examinaron con KOH bajo un microscopio óptico mediante la adición de un gota de KOH al 10% en el portaobjetos. Las observaciones microscópicas se realizaron utilizando una microscopía Olympus CX23 LEDRFSIC (Olympus Co., Ltd, Tokio, Japón), utilizando el modo de luz ultravioleta de 340–380 nm o el modo de luz visible.

Los científicos informaron que, en las 110 muestras, 75/110 (68,2%) fueron positivas por el método KOH, 71/110 (64,5%) fueron positivas por el método fluorescente CFW, 68/110 (61,8%) fueron positivas por el método fluorescente con FB 85, y 77/110 (77%) fueron positivas por el método de cultivo de hongos. En las 110 muestras, la especificidad de los tres métodos fue del 100%. La sensibilidad y precisión de CFW fueron las más altas, seguidas por el método KOH y el método FB 85 fue el más bajo.

Para la CVV causada por Candida glabrata, siempre se observó la forma de levadura, que es muy clara con el método CFW y el método FB 85, pero no se encontró fácilmente por microscopía óptica. El equipo observó un tiempo de desvanecimiento de dos reactivos fluorescentes bajo la luz del día en el ambiente de la habitación y debido a los cristales y la tenue fluorescencia, fue más difícil diferenciar los hongos de la muestra de 24 horas que los de la muestra fresca.

Los autores concluyeron que podían encontrar hongos patógenos más rápidamente con el método fluorescente en el diagnóstico de CVV. Tanto CFW como FB 85 fueron buenos reactivos. FB 85 es un nuevo reactivo fluorescente para el diagnóstico de CVV y otras enfermedades causadas por hongos y tiene un valor potencial para aplicaciones clínicas. El estudio fue publicado el 12 de julio de 2021 en la revista Journal of Clinical Laboratory Analysis.

Enlace relacionado:
Universidad de la Capital Médica


Últimas Microbiología noticias