Evalúan pruebas diagnósticas rápidas en pacientes con enfermedad crónica de Chagas
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 16 Jun 2021
El Chagas es una enfermedad causada por el parásito Trypanosoma cruzi y es una de las preocupaciones de salud pública más importantes que afectan a la población de América Latina. Esta enfermedad presenta una fase aguda que generalmente no se diagnostica y una fase crónica con manifestaciones cardíacas principalmente; el diagnóstico se hace mediante pruebas serológicas que generalmente no están disponibles.Actualizado el 16 Jun 2021
En las Américas, hasta el 99% de los casos de enfermedad de Chagas (EC) y más del 90% de los casos de EC en Europa, no son diagnosticados. El diagnóstico serológico en la fase crónica de la EC se basa en la detección de anticuerpos circulantes mediante reacciones convencionales como el ensayo de inmunoabsorción ligado a enzimas (ELISA), inmunofluorescencia indirecta (IIF), hemaglutinación indirecta (IHA), quimioluminiscencia (ChLIA) y Western blot/inmunotransferencia.
Un grupo de científicos internacionales liderado por la Universitat Autònoma de Barcelona (Barcelona, España) evaluó la precisión diagnóstica de dos pruebas de diagnóstico rápido (PDR) en pacientes con EC crónica. Incluyeron en el estudio a 305 participantes del área rural y urbana de Colombia de los cuales 215 eran negativos para T. cruzi y 90 eran positivos según los criterios de referencia. De los participantes, el 60,7% eran mujeres, el 39,3% eran hombres, la edad media fue 47,1 ± 18,5 años, el participante más joven tenía 3 años y el participante mayor, 80 años.
Todas las muestras fueron analizadas mediante las pruebas ELISA Chagas III (GrupoBios, Santiago, Chile) y con las pruebas Chagas ELISA IgG + IgM (Vircell, Granada, España), como estándares de referencia. Las dos PDR que se realizaron a todos los participantes fueron Chagas Detect Plus (CDP, InBios, Seattle, WA, EUA) y Chagas Stat-Pak (CSP, Chembio Diagnostic, Hauppauge, NY, EUA).
Los científicos informaron que se incluyeron 305 pacientes en el estudio (38 pacientes con leishmaniasis), de los cuales 215 dieron negativo para T. cruzi y 90 dieron positivo según el estándar de referencia. La sensibilidad de las PDR fue del 100% (IC 95% 95,9-100), y la especificidad de la prueba CDP fue del 99,1% (IC 95% 96,6-99,8) y para la prueba CSP fue del 100% (IC 95% 98,3-100). La concordancia de la CDP fue del 99,5% y de la CSP fue del 100% con valores de Kappa de (k = 99,1; IC 95% 92,6-99,8%) y (k = 100; IC 95% 94,3-100), respectivamente. Las PDR no presentaron reacciones cruzadas con muestras de pacientes con resultados positivos a la leishmaniasis.
Los autores concluyeron que los hallazgos demostraron excelentes resultados de las PDR en términos de validez, seguridad y reproducibilidad. Los resultados obtenidos evidencian la recomendación de utilizar estas pruebas en un contexto epidemiológico colombiano principalmente en áreas endémicas en las que no se dispone de las instalaciones de laboratorio necesarias para realizar las pruebas convencionales o son escasas y que ayuden al diagnóstico de la enfermedad de Chagas crónica con el fin de proporcionar acceso al tratamiento lo antes posible. El estudio fue publicado el 2 de junio de 2021 en la revista PLOS Neglected Tropical Diseases.
Enlace relacionado:
Universitat Autònoma de Barcelona
GrupoBios
InBios
Chembio Diagnostic