Evalúan panel multiplex de PCR para el diagnóstico de neumonía

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 27 Jan 2021
Los estudios basados en la población en los EUA calculan la incidencia de neumonía adquirida en la comunidad en 250 casos por cada 100.000 residentes/año. En un momento dado, el 1% de los pacientes hospitalizados reciben tratamiento para la neumonía adquirida en el hospital, lo que convierte a la neumonía en la infección asociada a la atención médica más común.

A pesar de los beneficios potenciales de lograr un diagnóstico microbiológico de neumonía, incluida la identificación de patógenos resistentes y la disminución de la utilización de antimicrobianos, varios factores limitan el valor de los diagnósticos tradicionales en la práctica clínica. Las pautas enfatizan la necesidad de pruebas de diagnóstico rápidas, rentables y exactas para la neumonía.

Imagen: El sistema BioFire FilmArray 2.0 estableció el estándar para las pruebas de enfermedades infecciosas moleculares internas. Permite simplificar los pedidos de pruebas, tener tiempos de respuesta más rápidos y optimizar el flujo de trabajo de laboratorio (Fotografía cortesía de BioFire Diagnostics).

Especialistas en enfermedades infecciosas de la Facultad de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York (Nueva York, NY, EUA), examinaron prospectivamente muestras de esputo enviadas al laboratorio de microbiología para cultivo bacteriano. La lista de especímenes enviados se revisó dos veces al día desde mayo de 2019 hasta enero de 2020. Se consideraron para la inclusión las muestras de aspirado traqueal, inducido y expectorado. El panel de neumonía se realizó en muestras de esputo de alta calidad y los resultados se compararon prospectivamente con cultivos de esputo y otras pruebas realizadas según el estándar de atención.

El Panel de Neumonía BioFire FilmArray (BioFire Diagnostics, Salt Lake City, UT, EUA), se ejecutó dentro de las 24 horas posteriores a la selección del paciente. Se aplicó un límite de ≥105 copias/mL para los ensayos bacterianos semicuantitativos. El panel detecta semicuantitativamente 15 bacterias para ayudar con la diferenciación entre colonización e infección verdadera, y cualitativamente tres bacterias atípicas y ocho agentes virales. También se detectaron genes de resistencia a los antimicrobianos, incluidos los genes de resistencia a la meticilina mecA/C y MREJ, las carbapenemasas KPC, NDM, similares a Oxa-48, VIM, IMP y la betalactamasa de espectro extendido CTX-M.

Los científicos informaron que se incluyeron 70 pacientes, 69 de los cuales habían completado un tratamiento antimicrobiano de 5 días para la neumonía y el 14,3% murió durante la hospitalización. Hubo una tendencia a una mayor tasa de diagnóstico microbiológico entre los pacientes con cultivo presentado antes de la administración de antimicrobianos (9/15 versus 20/55). El panel aumentó el diagnóstico microbiológico de 29/70 a 59/70 pacientes. El análisis por aislamiento reveló un aumento en el aislamiento de Haemophilus influenzae y Streptococcus pneumoniae. En la revisión de los antimicrobianos empíricos, hubo potencial para la optimización antimicrobiana en 56/70 pacientes, incluidas nueve bacterias entre nueve pacientes, no cubiertas por el tratamiento empírico y otros 70 antimicrobianos en 49 pacientes que podrían haberse evitado.

Los autores observaron un aumento significativo en la tasa de diagnóstico microbiológico entre los pacientes adultos hospitalizados con neumonía en los que se utilizó el panel de neumonía además de los métodos de diagnóstico estándar actuales de atención, junto con abundantes oportunidades para la optimización de la terapia antimicrobiana. El estudio fue publicado el 9 de enero de 2021 en la revista International Journal of Infectious Diseases.

Enlace relacionado:
Facultad de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York


Últimas Microbiología noticias