Comparan el desempeño para tres pruebas de diagnóstico rápido para el Ébola

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 29 Sep 2020
El Ébola es un virus raro, pero mortal, que causa fiebre, dolores corporales y diarrea y, a veces, hemorragias dentro y fuera del cuerpo. A medida que el virus se propaga por el cuerpo, daña el sistema inmunológico y los órganos. En última instancia, hace que disminuyan los niveles de células que coagulan la sangre.

Diagnosticar la enfermedad por el virus del Ébola (EVE) poco después de la infección puede ser difícil. Los primeros síntomas de la EVE, como fiebre, dolor de cabeza y debilidad, no son específicos de la infección por el virus del Ébola y, a menudo, se observan en pacientes con otras enfermedades más comunes, como la malaria y la fiebre tifoidea. La reacción en cadena de la polimerasa (PCR) es uno de los métodos de diagnóstico más utilizados debido a su capacidad para detectar niveles bajos del virus del Ébola.

Imagen: El Sistema de Antígeno DPP es una prueba rápida de 15 minutos para la detección del antígeno específico del virus del Ébola (Fotografía cortesía de Chembio Diagnostic Systems).

Un equipo internacional de científicos que colabora con la Universidad de Columbia (Nueva York, NY, EUA), evaluó las tres pruebas de diagnóstico rápido (PDR) en 109 muestras de suero almacenadas, positivas al Ébola, y 96 muestras negativas al Ébola, recogidas durante el brote en Guinea en 2014/15 y analizadas mediante reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real (RT-PCR). Se calcularon la sensibilidad, la especificidad y el porcentaje de concordancia general para cada PDR utilizando RT-PCR como estándar de referencia, estratificado por rangos de valores de Ct.

Todas las pruebas evaluadas en el estudio utilizaron la tecnología Dual Path Platform (DPP; Chembio Diagnostic Systems, Medford, NY, EUA), que consiste en un cartucho de prueba inmunocromatográfica y un pequeño lector de reflectancia que funciona con baterías. El Sistema de Antígeno Panel de Fiebre DPP (la “Prueba Panel de Fiebre”) es un ensayo multiplex que detecta Plasmodium falciparum (HRP2), pan-Plasmodium (pLDH) y antígenos proteicos específicos de Lassa, Pan-Ébola (Zaire, Sudán, Bundibugyo), Virus de Marburgo, Dengue, Chikungunya y Zika. El sistema DPP de Antígeno del Ébola (la “prueba del Ébola”) analiza el antígeno del Ébola Zaire y el sistema dúplex del antígeno del Ébola-malaria DPP (la “prueba del Ébola-malaria”) detecta el antígeno del Ébola Zaire, Plasmodium falciparum (HRP2) y pan- Plasmodium (pLDH). Todas las pruebas son cualitativas y detectan el antígeno VP40, que es específico del Ébola.

Los investigadores informaron que todas las pruebas se realizaron con alta exactitud en muestras con un valor Ct bajo (carga viral alta). La prueba Panel de Fiebre se realizó con la mayor exactitud, con una sensibilidad del 89,9% y una especificidad del 90,6%. Las pruebas de Ébola y Ébola-Malaria se realizaron de forma comparable entre sí: la sensibilidad fue del 77,1% y el 78% respectivamente, y la especificidad fue del 91,7% para la prueba de Ébola y del 95,8% para la prueba de Ébola-Malaria.

Los autores concluyeron que su estudio había evaluado la exactitud de tres pruebas de diagnóstico rápido nuevas para el Ébola. Las pruebas pueden tener una relevancia significativa para la salud pública, en particular la prueba Panel de Fiebre, que detecta siete patógenos, incluido el Ébola. Dadas las limitaciones del estudio que resultan de la calidad incierta de las muestras, se justifica una evaluación adicional. Todas las pruebas se realizaron con la mayor exactitud en muestras con un valor Ct bajo (carga viral alta), y los datos presentados sugieren que estas PDR pueden ser útiles para el diagnóstico de casos en los puntos de atención en el contexto de un brote. El estudio fue publicado el 15 de septiembre de 2020 en la revista BMC Infectious Diseases.

Enlace relacionado:
Universidad de Columbia


Últimas Microbiología noticias