Ensayo de aglutinación inmunomagnética detecta el antígeno del virus del dengue

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 14 Mar 2020
El virus del dengue (DENV) es el arbovirus más importante del mundo, causando infecciones en países endémicos y a viajeros que regresan de estas áreas. Se necesitan pruebas de diagnóstico rápidas para mejorar el manejo del paciente y monitorizar la transmisión local. La detección de la proteína no estructural del DENV 1 (NS1) es una herramienta útil para el diagnóstico.

Los ensayos de aglutinación inmunomagnética (IMA) son métodos recientemente desarrollados que utilizan partículas magnéticas recubiertas con moléculas de captura (por ejemplo, anticuerpos, ligandos, nucleótidos) que se unen específicamente al biomarcador objetivo, formando clústeres que permiten la detección. Se han desarrollado diferentes ensayos para la detección de patógenos, moléculas pequeñas y proteínas.

Imagen: El ensayo ViroTrack Dengue Acute es un método microfluídico rápido y semicuantitativo para la detección del virus del dengue (DENV) NS1 basado en la tecnología de aglutinación inmunomagnética (IMA) (Fotografía cortesía de BluSense Diagnostics).

Los microbiólogos clínicos del Hospital Clinic de Barcelona (Barcelona, España) y sus colegas, analizaron un panel de 135 muestras de suero de viajeros que regresaron de países endémicos de dengue: encontraron 74 muestras positivas para DENV, incluidos los cuatro serotipos DENV, 26 muestras positivas para el virus Zika, 25 muestras positivas para el virus chikungunya, cinco muestras positivas para malaria y cinco muestras negativas.

El equipo analizó las muestras por tres métodos diferentes para la detección del antígeno DENV NS1: SD Dengue NS1 Ag ELISA es un ensayo inmunosorbente ligado a enzimas para la detección cualitativa del antígeno NS1 en suero humano (Standard Diagnostic Inc, Yongin, Corea), SD BIOLINE Dengue Duo es una prueba inmunocromatográfica rápida (ICT) que detecta tanto el antígeno DENV NS1 como los anticuerpos contra DENV (IgM/IgG) en suero humano, plasma o sangre total y ViroTrack Dengue Acute, es un método microfluídico rápido y semicuantitativo para la detección de DENV NS1 basado en la tecnología IMA (BluSense Diagnostics, Copenhague, Dinamarca).

Los científicos informaron que los valores de sensibilidad fueron más altos con el ELISA (97,2%), seguido del ensayo IMA (91,9%) y la ICT (68,1%). La especificidad fue del 100% para los métodos ELISA e ICT y del 98,4% para la prueba IMA. Una muestra positiva de ZIKV dio positivo en el ensayo IMA. Esta muestra se obtuvo dos días después del inicio de los síntomas y resultó positiva para ZIKV y negativa para DENV y CHIKV por RT-PCR en tiempo real. Esta aparente reactividad cruzada no se observó en las otras 25 muestras positivas a ZIKV analizadas. Todos los métodos mostraron alta especificidad (98,4% para ViroTrack Dengue Acute y 100% para SD Dengue NS1 Ag ELISA y SD BIOLINE Dengue Duo). Lo único que no pudieron detectar las pruebas SD Dengue NS1 Ag ELISA y ViroTrack Dengue Acute fueron las muestras positivas para DENV-2.

Los autores concluyeron que ViroTrack Dengue Acute es un ensayo sensible y específico para la detección de DENV NS1. Proporciona resultados más rápidos que el método ELISA y un mejor desempeño que las pruebas inmunocromatográficas rápidas. ViroTrack Dengue Acute podría representar una herramienta valiosa para el diagnóstico rápido de infecciones por DENV en viajeros que regresan de países endémicos. El estudio fue publicado el 18 de febrero de 2020 en la revista PLOS Neglected Tropical Diseases.

Enlace relacionado:
Hospital Clinic of Barcelona
Standard Diagnostic Inc
BluSense Diagnostics


Últimas Microbiología noticias