LabMedica

Descargar La Aplicación Móvil
Noticias Recientes Expo COVID-19 Química Clínica Diagnóstico Molecular Hematología Inmunología Microbiología Patología Tecnología Industria Focus

Desarrollan PCR en tiempo real para el diagnóstico del eumicetoma

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 05 Feb 2020
El micetoma, una enfermedad progresiva y desfigurante, es una de las enfermedades tropicales desatendidas, causadas por bacterias y hongos. El eumicetoma es una infección del tipo fúngico y es causado principalmente por especies del género Madurella.

Hay cuatro especies de Madurella que son fenotípicamente similares y causan un cuadro clínico invariable, pero difieren notablemente en su susceptibilidad a los medicamentos antimicóticos y el patrón epidemiológico. Por lo tanto, se requiere una identificación específica para el manejo óptimo de la infección por Madurella y para revelar la epidemiología adecuada de la especie.

Imagen: Cultivo que muestra el pigmento marrón difuso típico en el agar (recuadro) y fiálides de Madurella mycetomatis (Fotografía cortesía de la Universidad de Adelaida).
Imagen: Cultivo que muestra el pigmento marrón difuso típico en el agar (recuadro) y fiálides de Madurella mycetomatis (Fotografía cortesía de la Universidad de Adelaida).

Científicos de varios países que cooperaron con el Instituto de Biodiversidad Fúngica Westerdijk (Utrecht, Países Bajos), desarrollaron y estandarizaron una nueva reacción en cadena de la polimerasa (PCR) multiplex en tiempo real dirigida a las cuatro especies de Madurella. En total se incluyeron 47 cepas en este estudio, de las que 26 pertenecían al género Madurella, nueve a otros miembros de la familia Chaetomiaceae, nueve a especies de micometoma de grano negro en el orden Pleosporales, dos a Aspergillus y una especie a Rhizopus. Se obtuvieron 13 muestras clínicas de pacientes atendidos en el Centro de Investigación del Micetoma (Jartum, Sudán).

Las cepas se cultivaron en placas de agar con extracto de levadura de malta al 2% (MEA) o agar de glucosa Sabouraud (SGA), se incubaron durante dos semanas, se recogieron micelios y se extrajo el ADN. La pureza del ADN extraído se evaluó utilizando el espectrofotómetro NanoDrop ND-1000 (Thermo Fisher Scientific, Wilmington, EUA) y en geles de agarosa al 1%. Las reacciones en cadena de la polimerasa (PCR) se realizaron utilizando un dispositivo de PCR rápida ABI 7500 (Applied Biosystems, Foster City, CA, EUA).

La evaluación del ensayo utilizando cepas de referencia de las especies objetivo y no objetivo dio como resultado una especificidad del 100%, una alta reproducibilidad analítica y un límite de detección más bajo de 3 pg de ADN objetivo. La exactitud de la PCR en tiempo real se evaluó adicionalmente mediante biopsias de pacientes sospechosos de eumicetoma. A diferencia del cultivo y la secuenciación del ADN como métodos de diagnóstico estándar de oro, la PCR en tiempo real arrojó un diagnóstico exacto con identificación específica de la especie causal en tres horas en comparación con una o dos semanas requerido para el cultivo.

Los autores concluyeron que lograron desarrollar un análisis diagnóstico rápido y exacto que puede identificar simultáneamente M. fahalii, M. mycetomatis, M. pseudomycetomatis y M. tropicana. El ensayo se puede usar, tanto de manera dependiente como independiente de cultivo. El nuevo método reduce el tiempo de respuesta, así como la intensidad de la mano de obra y los altos costos asociados con los métodos actuales de referencia. El estudio fue publicado el 15 de enero de 2020 en la revista PLOS Neglected Tropical Diseases.

Enlace relacionado:
Instituto de Biodiversidad Fúngica Westerdijk
Centro de Investigación del Micetoma
Thermo Fisher Scientific
Applied Biosystems


Miembro Platino
Analizador de coagulación automatizado
Hemolumi H6
βeta-Hydroxybutyrate Reagent
β-Hydroxybutyrate LiquiColor®
Miembro Oro
ANALIZADOR AUTOMATIZADO DE PROTEÍNAS
PA240
Miembro Oro
HISOPOS DE FIBRA FLOCADA
Puritan® Patented HydraFlock®

Últimas Microbiología noticias

Prueba rápida de respuesta del huésped busca predecir beneficio de corticosteroides en sepsis
05 Feb 2020  |   Microbiología

Cambios en microbiomas oral y pulmonar se vinculan con síntomas graves de COVID prolongado
05 Feb 2020  |   Microbiología

Una prueba rápida de orina ayuda al diagnóstico de la aspergilosis invasiva
05 Feb 2020  |   Microbiología