Validan prueba molecular con hisopos bucales para la tuberculosis

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 28 Jan 2020
Los investigadores clínicos están probando un método en desarrollo para diagnosticar la tuberculosis usando hisopos bucales, que podría convertirse en un enfoque alternativo a los métodos de recolección de muestras que se usan actualmente para hacer pruebas de tuberculosis (TB).

En parte debido a la conveniencia del método de recolección, la técnica está ayudando a aumentar el acceso a las pruebas y permite encontrar personas con TB que no son detectadas por los métodos de prueba tradicionales. Para las personas con infección de tuberculosis latente, el huésped mantiene una relación dinámica con Mycobacterium tuberculosis a través de la regulación de los nutrientes disponibles, así como de los sistemas inmunes innato y adquirido.

Imagen: El Medio de Transporte Molecular PrimeStore (MTM) es el primer dispositivo de transporte molecular diseñado para inactivar patógenos y estabilizar tanto el ARN como el ADN para la prueba y la caracterización molecular aguas abajo (Fotografía cortesía de Longhorn Vaccines and Diagnostics).

Científicos de la Universidad de Pretoria (Pretoria, Sudáfrica) y sus colegas recolectaron y analizaron muestras de personas durante visitas domiciliarias en un entorno urbano en Sudáfrica con una alta prevalencia de TB y virus de inmunodeficiencia humana (VIH). El equipo usó hisopos flocados para recolectar muestras de saliva oral de 73 adultos. Cada persona tenía tos y uno o más factores de riesgo de TB, incluida una TB anterior, o era asintomática pero residía con alguien diagnosticado con TB.

Los investigadores combinaron las muestras de hisopos que habían recolectado con Medio de Transporte Molecular PrimeStore (MTM, Longhorn Vaccines and Diagnostics, San Antonio, TX, EUA) para permitir la inactivación microbiana, la estabilización del ADN y el transporte de las muestras a temperatura ambiente a un laboratorio cercano. El grupo pudo detectar el ADN de M. tuberculosis en 24, o el 32,9%, de las 73 muestras, utilizando el ensayo de diagnóstico de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) de Longhorn que se ejecuta en una plataforma Roche LightCycler (Roche Diagnostics, Basilea, Suiza).

P. Bernard Fourie, PhD, profesor de microbiología médica y especialista en TB, dijo: “El método es prometedor como un procedimiento pues es fácil de realizar, seguro y amigable para el paciente con el fin de clasificar a las personas que se supone que tienen TB a nivel familiar, y proporciona una base para el seguimiento específico de los pacientes”.


Enlace relacionado:
Universidad de Pretoria
Longhorn Vaccines and Diagnostics
Roche Diagnostics


Últimas Microbiología noticias