Validan pruebas diagnósticas rápidas de alto desempeño para la influenza
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 25 Dec 2019
La gripe es una de las principales causas infecciosas de morbilidad y mortalidad en todo el mundo. Anualmente, alrededor del 5% al 10% de los adultos y del 20% al 30% de los niños tienen síntomas de enfermedad tipo influenza (ILI), y se presentan aproximadamente 650.000 muertes secundarias a la influenza en cada temporada de epidemia.Actualizado el 25 Dec 2019
El diagnóstico oportuno y la terapia antiviral temprana son cruciales para contrarrestar la propagación de la influenza. Sin embargo, las herramientas de diagnóstico actuales como la reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real (RT-PCR) son costosas y requieren mucho tiempo. Algunas pruebas de diagnóstico rápido de influenza (RIDT) también se utilizan para respaldar rápidamente la decisión de tratamiento durante los brotes de influenza. No obstante, el desempeño de las RIDT varía según la prevalencia de las diferentes cepas de virus de la influenza y el método utilizado para determinar sus resultados.
Un gran grupo de científicos que trabajan con el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER, Ciudad de México, México) inscribieron en su estudio a 592 participantes, 45,6% hombres y 54,3% mujeres; su mediana de edad fue de 14 años. De estos, 171 individuos (28,9%) recibieron la vacuna contra la influenza durante la temporada evaluada: 127 fueron inmunizados con la vacuna IIV3 y 44 recibieron la IIV4. Los científicos inscribieron a los pacientes que asistieron al INER desde octubre de 2016 hasta marzo de 2017.
El equipo utilizó el kit FluAB con cartuchos, Fuji dri-chem immuno AG FluAB (Fujifilm Corporation, Tokio, Japón) para la detección del virus de la influenza en muestras respiratorias frescas. Esta prueba utiliza el principio inmunocromatográfico de detección de virus al igual que otras pruebas convencionales rápidas de diagnóstico (RIDT) para la influenza, pero agregó el principio de amplificación de plata del desarrollo fotográfico para mejorar su sensibilidad. La detección de virus de la influenza se evaluó mediante RT-PCR y la extracción de ácido nucleico de las muestras clínicas se realizó con el mini kit PureLink Viral ARN/ADN (Thermo Fisher Scientific, Inc, Waltham MA, EUA). La amplificación se realizó utilizando la plataforma con el Sistema CFX96 de Tiempo Real de Bio-Rad (Bio-Rad Laboratories Inc, Hércules, CA, EUA).
Los investigadores informaron que de los 592 pacientes inscritos, la RT-PCR detectó 93 casos de influenza A (H1N1) pdm09, 55 de AH3N2, 141 de B y 13 infecciones por virus A/B. La RIDT mostró 90,7% de sensibilidad y 95,7% de especificidad para la detección del virus de la influenza A, y 91,5% de sensibilidad y 95,3% de especificidad para la detección del virus de la influenza B. La efectividad general de las vacunas (VE) fue del 33,2% contra cualquier infección de influenza confirmada por laboratorio. Las estimaciones de VE contra la influenza B fueron más altas para la vacuna cuadrivalente. La inmunización y la exposición laboral fueron factores protectores contra la gripe.
Los autores concluyeron que la RIDT fue útil para detectar casos de influenza en casos de brotes. La efectividad de las vacunas contra la influenza 2016/17 administradas en México fue baja, pero significativa. El estudio fue publicado en la edición de diciembre de 2019 de la revista International Journal of Infectious Diseases.
Enlace relacionado:
Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias
Fujifilm Corporation
Thermo Fisher Scientific
Bio-Rad Laboratories