Usan panel de diagnóstico rápido para las infecciones musculoesqueléticas pediátricas

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 07 Aug 2019
Los hallazgos de un análisis retrospectivo sugirieron que el uso de un panel rápido de diagnóstico musculoesquelético, o MDP, podría haber acortado el tiempo necesario para identificar la causa de la infección, proporcionar antibióticos apropiados y reducir la duración de la estancia de los niños en los hospitales.

El MDP, que fue validado recientemente en otro estudio, combinó tres pruebas separadas: el ensayo Xpert MRSA/Staphylococcus aureus para las infecciones de piel y de tejidos blandos (SA SSTI) (Cepheid, Sunnyvale, CA, EUA), un análisis de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) para los genes ermA, ermB y ermC, con el fin de determinar la resistencia a la clindamicina; y un ensayo de PCR para Kingella kingae con el fin de identificar el gen rtxA. Los resultados del ensayo Xpert MRSA/SA SSTI estuvieron disponibles en tres horas, y los resultados de los ensayos de PCR estuvieron disponibles a las 2:00 de la tarde del siguiente día calendario.

Imagen: El ensayo Xpert MRSA/SA SSTI detecta S. aureus resistente a meticilina (SARM) y S. aureus (SA) en infecciones de piel y de tejidos blandos en menos de una hora (Fotografía cortesía de Cepheid).

Los científicos del Hospital Infantil de Colorado (Aurora, CO, EUA) incluyeron en un estudio a 53 niños de seis meses a 18 años que ingresaron al hospital con síntomas que persistieron durante menos de dos semanas, les recolectaron muestras de huesos o articulaciones y les administraron terapia antibiótica, excluyendo los antibióticos perioperatorios. Los investigadores identificaron patógenos en el 69,8% de los pacientes (37/53) en que se realizaron técnicas de cultivo estándar y en 13 pacientes (16%) a quienes se les realizó un hemocultivo. El patógeno identificado más comúnmente fue S. aureus (47,2%), y el S. aureus resistente a meticilina (SARM) se identificó en el 16% de estos pacientes. Dos pacientes tenían S. aureus resistente a clindamicina, y un paciente tuvo una infección por K. kingae.

El MDP identificó a la mayoría de los niños con infección confirmada por cultivo por S. aureus (88%), con tres pacientes con SARM. Cuando se cultivaron, se confirmó que los tres pacientes tenían SARM. Aunque el MDP identificó tres aislamientos como resistentes a la clindamicina, el cultivo mostró que uno de estos aislamientos era susceptible a la clindamicina. Los resultados mostraron que el MDP ahorró siete horas para la identificación del patógeno (45,6 horas; rango intercuartil [IQR] = 23-62) en comparación con las técnicas de cultivo de microbiología estándar (52,5 horas; IQR = 36,1-65,6). Además, el uso del MDP mejoró el tiempo hasta el tratamiento antibiótico definitivo en casi 22 horas y habría reducido la duración de la hospitalización en una mediana de 26,4 horas.

Los autores señalaron que el costo es un factor importante al momento de considerar una nueva herramienta de diagnóstico como el MDP. Teóricamente, la disminución en la duración de la estancia justificaría su gasto. Justin B. Searns, MD, un hospitalista y primer autor del estudio, dijo: “Actualmente no existen plataformas de diagnóstico rápido aprobadas para muestras de huesos y articulaciones de pacientes pediátricos con infección musculoesquelética aguda”. El estudio fue publicado el 13 de junio de 2019 en la revista Journal of The Pediatric Infectious Disease Society.

Enlace relacionado:
Cepheid
Hospital Infantil de Colorado



Últimas Microbiología noticias