Se identifican las infecciones en la enfermedad de células falciforme pediátrica

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 27 Mar 2019
La anemia de células falciformes es un trastorno hereditario de herencia autosómica recesiva que se caracteriza por glóbulos rojos con forma de hoz. Es el tipo más común de hemoglobinopatía y es el resultado de una mutación en el gen de la cadena β-globina que produce hemoglobina falciforme (HbS) en lugar de la hemoglobina adulta normal (HbA).

Los niños con enfermedad de células falciformes (ACF) tienen un mayor riesgo de infección invasiva con bacterias encapsuladas. La profilaxis antibiótica y las inmunizaciones contra Streptococcus pneumoniae y Haemophilus influenzae tipo b (Hib) han disminuido la incidencia general de infecciones invasivas y han cambiado la distribución de los serotipos que causan enfermedades hacia aquellos que no están cubiertos por las inmunizaciones.

Imagen: Una microfotografía electrónica de barrido (SEM) que muestra células falciformes largas frente a más glóbulos rojos normales en forma de disco (Fotografía cortesía de Wellcome Trust).

Los científicos de la Universidad de Emory (Atlanta, GA, EUA) y sus colegas, revisaron un centro de atención terciaria pediátrica grande para identificar todos los aislamientos de H. influenzae detectados en cultivos de fluidos corporales estériles desde el 1 de enero de 2010 hasta el 31 de diciembre 2017. Los resultados se compararon con la base de datos clínica integral del centro de todos los niños con ACF para identificar todos los casos de niños de 0 a 18 años con ACF con enfermedad invasiva por H. influenzae durante el mismo período.

El equipo encontró 2.444 pacientes con ACF, con 14.336 personas-año. Hubo ocho episodios de bacteriemia por H. influenzae en siete niños con ACF (cinco tipo f, dos no tipificables, uno tipo a). La mayoría de los episodios (7/8) fueron en niños menores de cinco años. La tasa de incidencia de H. influenzae invasiva en la ACF fue de 0,58/1.000 persona-año para las edades de 0 a 18 años y de 1,60/1.000 persona-año para niños menores de cinco años. No hubo muertes por infección por H. influenzae.

Los autores concluyeron que en la era de la profilaxis antibiótica universal y la inmunización contra el Hib, la enfermedad invasiva por H. influenzae debida a los serotipos no vacunados sigue siendo un riesgo para los niños con ACF, en particular para los menores de cinco años. El estudio fue publicado el 5 de febrero de 2019 en la revista Pediatric Blood & Cancer.

Enlace relacionado:
Universidad de Emory


Últimas Microbiología noticias