Se desarrolla un análisis RPA de flujo lateral para el Cryptococcus en el LCR
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 12 Mar 2019
Las presentaciones más comunes de la criptococosis son la meningitis y la meningoencefalitis. La meningitis criptocócica (MC) es una meningoencefalitis subaguda y la causa más común de meningitis en adultos con tasas de mortalidad muy altas, así como pérdida de visión y de audición en los sobrevivientes.Actualizado el 12 Mar 2019
El diagnóstico precoz y el tratamiento de la criptococosis reducen la mortalidad. Se debe realizar una punción lumbar, también conocida como punción espinal y el análisis del líquido cefalorraquídeo (LCR) en los pacientes con sospecha de MC. Los métodos tradicionales para detectar Cryptococcus spp. tales como la coloración de tinta china y el cultivo no son ideales. Aunque es lo suficientemente sensible y específico, la detección del polisacárido del antígeno criptocócico tiene un efecto de gancho de dosis alta.
Los científicos del Hospital de la Universidad de Medicina del Sur de Shenzhen (Shenzhen, China) y sus colegas, desarrollaron y construyeron tiras de flujo lateral combinadas con el ensayo de amplificación de polimerasa de recombinasa (LF-RPA) para detectar las secuencias de ADN específicas de C. neoformans y C. gattii. El límite de detección se evaluó utilizando diluciones en serie del ADN genómico de C. neoformans y de C. gattii. La especificidad fue evaluada por una cantidad excesiva del ADN genómico de otros patógenos. También se analizaron el tiempo óptimo de detección y la temperatura de amplificación. Los parámetros de diagnóstico se calcularon primero utilizando 114 muestras clínicas y luego se compararon con los de otros métodos de diagnóstico.
Los resultados del ensayo LF-RPA y el “ensayo de flujo lateral de CrAg” se compararon con los del cultivo y/o la coloración con tinta china. La coloración con tinta china y el “ensayo de flujo lateral de CrAg” se realizaron con el “kit de coloración de Cryptococcus neoformans” (Baso Diagnostics, Inc., Zhuhai, China) y el “kit de Análisis de Flujo Lateral para el Antígeno Criptocócico” (IMMY, Inc., Norman, OK, EUA), respectivamente.
El equipo informó que el ensayo LF-RPA pudo detectar 0,64 pg de ADN genómico de C. neoformans por reacción al cabo de 10 minutos y fue altamente específico para Cryptococcus spp. El sistema podría funcionar bien en un amplio rango de temperatura de 25 a 45°C. La sensibilidad y especificidad general fueron del 95,2% y del 95,8%, respectivamente. Como plantilla de amplificación para el ensayo de LF-RPA, tanto los lisados celulares como el ADN genómico producen resultados experimentales similares. El límite de detección del ensayo LF-RPA es ligeramente más alto que el del “Ensayo de Flujo Lateral de CrAg”.
Los autores concluyeron que su sistema LF-RPA demostró ser un método sensible y específico para la detección visible, rápida y precisa de Cryptococcus spp. en el líquido cefalorraquídeo y podría ser útil para el cribado preliminar clínico de la meningitis criptocócica. El estudio se publicó el 25 de enero de 2019 en la revista BMC Infectious Diseases.
Enlace relacionado:
Universidad de Medicina del Sur de Shenzhen
Baso Diagnostics, Inc
IMMY, Inc