La severidad del dengue se puede predecir con una firma de expresión genética

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 20 Feb 2019
Alrededor de 400 millones de personas se infectan anualmente con cualquiera de los cuatro serotipos del virus del dengue (DENV); la mayoría de los individuos sintomáticos se presentan con fiebre aguda del dengue, de los que una fracción, entre el 5% y el 20% de estos pacientes, progresan a una infección grave.

El mayor factor de riesgo para el dengue grave es la infección secundaria con un serotipo DENV heterólogo que provoca un aumento dependiente de anticuerpos (ADE, por sus siglas en inglés), con una contribución variable de la activación aberrante de reacción cruzada de las células T. Sin embargo, no hay pronósticos utilizables para predecir con exactitud qué pacientes progresarán a dengue grave.

Imagen: Un diagrama del estudio del Conjunto de 20 Genes Predictivos de Progresión a Dengue Severo (Fotografía cortesía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford).

Un equipo de científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford (Stanford, CA, EUA) y sus colegas, recolectaron muestras de sangre de personas que acudieron a la sala de emergencias o a clínicas en Cali, Colombia, entre marzo de 2016 y junio de 2017. Se incluyó dentro de los requisitos de enrolamiento un resultado positivo para un anticuerpo IgM contra el dengue y/o detección del antígeno NS1 por la prueba SD BIOLINE Dengue Duo (Standard Diagnostic Inc, Yongin-si, República de Corea del Sur).

Para confirmar el diagnóstico de dengue y diferenciarla de la infección con arbovirus, virus Zika y virus de chikungunya, cocirculatorios, se analizaron muestras de suero con una reacción en cadena de la polimerasa de transcriptasa inversa cualitativa, multiplexada en tiempo real (rRT-PCR) que detecta el virus Zika, el virus chikungunya, y el ARN del virus del dengue. Se utilizaron los ensayos de qRT-PCR para microfluidos de alto rendimiento (Biomark Microfluidic qPCR Array, South San Francisco, CA, EUA) para cuantificar las transcripciones individuales de la firma.

El equipo encontró que una firma de 20 genes podía discernir casos graves de dengue en estudios retrospectivos con 84 individuos infectados de tres países y en un análisis prospectivo de muestras longitudinales de casi tres docenas de pacientes de dengue de Colombia. En esas cohortes, informaron los investigadores, los perfiles de expresión de los 20 genes en cuestión detectaron casos graves de dengue con un 76% de especificidad y un 100% de sensibilidad. Si esos resultados se mantienen en futuros estudios de validación, sugirieron que eventualmente podría ser posible realizar un análisis de pronóstico que incorpore la firma de expresión basada en sangre.

El equipo concluyó que su estudio reveló un conjunto de 20 genes que están altamente asociados con la progresión al dengue grave en la etapa temprana de la enfermedad. Este método pronóstico de la expresión génica debe ser considerado para una validación adicional en cohortes prospectivas más grandes, que se podrían utilizar para el desarrollo del primer ensayo pronóstico para uso en países endémicos de dengue. El estudio fue publicado el 29 de enero de 2019 en la revista Cell Reports.

Enlace relacionado:
Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford
Standard Diagnostic Inc
Biomark Microfluidic




Últimas Microbiología noticias